Uribe afirma que armas cubanas interceptadas en Panamá iban para Colombia y Ecuador
–El expresidente Alvaro Uribe Vélez reveló esta mañana un mensaje que le envió «una fuente de su entera confianza», según la cual, las armas cubanas que fueron descubiertas en un buque norcoreano en Panamá tenían como destino a Colombia y Ecuador.
Como siempre, Uribe reseñó el hecho en su cuenta en Twitter, en la cual transcribió el mencionado correo, cuyos términos textuales son los siguientes:
«Información que llega»…55el barco cargado con armas y misiles. Recordará que nosotros le dimos a usted una información al respecto. Le adelanto que el barco no iba a North Corea. Este barco se dirigía a Ecuador y parte de esas armas para su país. Saludos.» Ojalá se investigue».
El expresidente Uribe Vélez sostuvo que el reporte le fue enviado por «una fuente de su entera confianza» que con frecuencia de la entrega información, con base en las cuales, añadió, «yo siempre he dado noticias que resultan ser ciertas».
El exmandatario señaló que espera que con base en su información las autoridades colombianas aboquen las respectiva investigación.
Como lo hemos informado ampliamente aquí, a principios de la semana, al revisar el barco «Chong Chon Gang», en el puerto de Colón, por la sospecha de transportar droga, se encontraron misiles balísticos y otro material bélico.
El presidente panameño Ricardo Martinelli, reportó el martes 16 de julio que un barco de bandera norcoreana procedente de Cuba, fue retenido en Panamá con armas de guerra ocultas en un cargamento de azúcar.
Los responsables de la embarcación informaron oficialmente que transportaban un cargamento de 220 mil kintales de azúcar.
Sin embargo, según el presidente Martinelli, bajo la sospecha que tenía droga se trajo a puerto y al verificar se encontró un cargamento considerado como “material bélico o balístico”.
“Teníamos sospecha de que (el barco) tenía droga y lo trajimos a puerto y empezamos a verificar todo lo que estaba en el barco, que venía de Cuba e iba para Corea del Norte”, escribió el mandatario panameño en su cuenta en Twitter.
“El canal de Panamá es un canal de la paz y no de la guerra”, señaló el presidente, quien subrayó que se determinó retener el barco “para seguir una investigación más profunda”.
El fiscal primero de drogas, Javier Caraballo confirmó que no se encontró droga en la embarcación.
“Hemos encontrado material bélico”, añadió sin especificar el tipo de armas.
El gobierno cubano emitió posteriormente un comunicado en el cual admitió que las armas eran suyas, pero dijo que eran obsoletas y eran llevadas a Corea del Norte para ser reparadas y devueltas a la isla.
Los comentarios están cerrados.