La juez 69 de control de garantías levantó la medida de aseguramiento, no privativa de la libertad, que obligaba a Maria Teresa Vives Lacouture y Silvia Rosa Vives de Sánchez a presentarse cada 30 días en un juzgado para responder por dineros irregulares entregados en el marco del programa Agro Ingreso Seguro.
La juez expresó que luego de analizar el caso, los Vives Lacouture y Vives de Sánchez han colaborado con la Fiscalía y se ha cumplido con el requerimiento de la juez 45 penal municipal de Bogotá de presentarse cada mes ante el juzgado.
La funcionaria consideró que es un “desgaste para el órgano y la defensa reunirse cada vez que los implicados necesitan un permiso para salir del país, debido a que se han respetado las obligaciones y se ha cumplido con la restricción”.
Según el ente investigador, las mujeres, junto a otros miembros de la familia Lacouture, recibieron en total, beneficios del programa por valor de 4.532.696.800 pesos, presumiblemente sin haber cumplido requisitos para ello.
Sin embargo, se espera que Vives Lacouture y Vives de Sánchez sigan colaborando con la justicia en cuanto a los interrogantes por la investigación se adelanta en su contra por la entrega de subsidios por parte del Ministerio de Agricultura durante la presidencia de Álvaro Uribe.
La defensa recibió con agrado la modificación de la medida debido a que el juzgado tuvo en cuenta la razones de igualdad y el derecho a la libertad “atendieron la solicitud que quitar la restricción de salir del país”, explicó Hernán Jiménez abogado defensor de la familia Vives Lacouture.
Además el abogado aseguró que la familia cumplirá con presentarse a las citaciones cuando la autoridad lo requiera.