No hay futuro sin jóvenes y sin la sabiduría de los ancianos, advierte el Papa Francisco
–“Un pueblo tiene futuro si camina hacia adelante, con los jóvenes, con la fuerza que llevan y también con los ancianos, porque ellos son la sabiduría de la vida”, sostuvo hoy el Papa Francisco a bordo del avión que lo transporta hacia Brasil, donde participará en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.
“Este primer viaje es para encontrar a los jóvenes, a los que quiero encontrar no aislados, sino en medio del tejido social. En sociedad, ya que cuando aislamos a los jóvenes les hacemos una injusticia pues les quitamos la pertenencia”, expresó el sumo pontífice y agregó:
“Los jóvenes pertenecen a una familia, una patria, una cultura y una fe y hay que mantener esa pertenencia. Ellos son el futuro de un pueblo, porque tienen la fuerza, la juventud y van hacia delante”, pero también recordó que “en el otro extremo de la vida, están los ancianos”.
El Papa Francisco advirtió que “muchas veces se comete la injusticia de dejar de lado a los ancianos al pensar que no tienen nada que darnos”.
Sin embargo, subrayó que los ancianos “tienen la sabiduría de la vida, la historia de la familia y de la patria”.
Por eso dijo que quiere encontrar a los jóvenes “en su tejido social, es decir, también con los ancianos”.
El papa se refirió a la crisis mundial y señaló que en verdad “no hace cosas buenas con los jóvenes”.
Al efecto, contó que la semana pasada conoció “el porcentaje de jóvenes sin trabajo”.
“Corremos el riesgo de tener una aceleración de una generación que no ha tenido nunca trabajo y del trabajo viene la dignidad de la persona, que es el poder ganarse el pan”, aádió.
Agregó que “que por desgracia, estamos acostumbrados en esta sociedad actual a la cultura del desecho” y explicó que “con los ancianos se practica esta cultura, y que ahora también se está haciendo con los jóvenes que no tienen trabajo”.
“Hay que acabar con esta cultura y cambiarla con cultura de la inclusión y del encuentro. Hay que hacer un esfuerzo para llegar a todos, a la sociedad, y este es el sentido de mi visita: llevar a los jóvenes a la sociedad”, puntualizó el Papa.
El Papa Francisco partió este lunes desde Roma, rumbo hacia Río de Janeiro, Brasil en donde llegará hacia las 2 de la tarde, hora colombiana y es esperado por miles de peregrinos de diversas partes del mundo.
El avión en el que viaja el Pontífice, un Airbus A330, de la compañía italiana Alitalia, despegó del aeropuerto de Fiumicino a las 08:55 a.m. hora local y tiene previsto aterrizar en el aeropuerto Galeao/Antonio Carlos Jobim de Río de Janerio a las 4:00 p.m. hora de Brasil.
Al iniciar su viaje el Papa escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Llego a Río en unas horas y mi corazón está lleno de gozo porque dentro de poco estaré con ustedes para celebrar la XXVIII JMJ”.
Este es el segundo viaje del Papa Bergoglio (el pasado 8 de julio viajó a la isla italiana de Lampedusa, a un centenar de kilómetros de las costas de norte de África) y el primero internacional, tras ser elegido Papa el pasado 13 de marzo.
Se trata de la primera visita de Francisco a Brasil y la primera vez que presidirá la JMJ, que ha “heredado” de Benedicto XVI, que tenía previsto asistir, pero renunció al papado el 28 de febrero pasado.
Francisco regresará a Roma a media mañana del 29 próximo.