Santos notifica que no permitirá intervención de Piedad Córdoba en liberación de estadounidense por las Farc
–El Presidente Juan Manuel Santos notificó hoy que no permitirá la intervencion de la excongresista Piedad Cordoba ni de ninguna otra persona para la liberación del ciudadano de los Estados Unidos Kevin Scott Sutay, secuestrado por las Farc.
El jefe del Estado señalo que sólo autorizará a la Cruz Roja adelantar los preparativos para facilitar la entrega del estadounidense.
El pasado 20 de julio, las FARC revelaron que tenian en su poder al exmilitar norteamericano desde el pasado 20 de junio, cuando los secuestraron en el municipio de El Retorno, Guaviare, y anunciaron su disposicion de entregarlo a “una comisión humanitaria en cabeza de la Senadora Piedad Córdoba, un delegado de la comunidad de Saint Egidio y el Comité Internacional de la Cruz Roja”.
Hoy el presidente Santos respondió a ese anuncio y afirmó:
“Quiero decirles en forma clara y contundente: no voy a permitir ni que la señora Piedad Córdoba, ni ningún funcionario de ninguna naturaleza, vaya por este señor que tienen secuestrado. Únicamente voy a permitirle a la Cruz Roja que, en forma totalmente discreta, haga los preparativos del caso, y facilitaremos que este señor vuelva a la libertad”.
El primer mandatario califico como “un contrasentido que ahora las Farc pretendan aparecer ante el mundo como haciendo un gesto humanitario, cuando lo que han hecho es violar flagrantemente un compromiso que hicieron con el Gobierno y con el mundo”.
Ademas dijo que “esos señores de las Farc, violando en forma flagrante el compromiso que hicieron al comienzo de las conversaciones, mantienen secuestrado a un ciudadano norteamericano. Y no lo secuestraron antes. Lo secuestraron recientemente, sin ningún tipo de justificación, sin ninguna razón. Ahora pretenden liberarlo haciendo nuevamente un show mediático y queriendo que el país y el mundo les agradezcan su gesto humanitario”.
Según el comunicado emitido por las Farc el pasado fin de semana, “el día 20 de junio de 2013 en el municipio del Retorno, departamento del Guaviare, fue capturado el soldado norteamericano Kevin Scott Sutay, nacido en la ciudad de New York, según el pasaporte no. 488667176 expedido el 03 de febrero de 2012, que portaba al momento de ser detenido por unidades guerrilleras.
Añadio que “el mencionado ciudadano norteamericano asegura haber sido miembro de la Armada de los Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el día 22 de marzo de 2013 y según su propia versión participó en la guerra de Afganistán entre los años 2010 y 2011 donde se desempeñó como experto antiexplosivos, especialista en desminados, como integrante de la compañía 541 ST del batallón 54 TN de ingeniería”.
Igualmente señalo que “a pesar del derecho que nos asiste para mantener al soldado Kevin Scott como prisionero de guerra, hemos tomado la decisión política de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana con el gobierno colombiano, en búsqueda de un acuerdo que ponga fin al conflicto social y armado en nuestro país”.