La juez 67 civil municipal de Bogotá, Carmen Lucía Rodríguez, ofició este miércoles la unión civil de una pareja del mismo sexo, lo que constituye el primer casamiento civil en la historia del país.
La diligencia de formalización de la pareja conformada por Gonzalo Ruiz Giraldo y Carlos Hernando Rivera Ramírez, tuvo lugar en el séptimo piso del complejo judicial de Paloquemao, y estuvo enmarcado por varios encontrones entre los acompañantes de la pareja y los colectivos que se pronunciaron en contra de la unión.
Precisamente, Rivera Ramírez de de 57 años señaló que la petición para formalizar su matrimonio fue radicada el pasado 20 y advirtió que cree que el “país ya está maduro y hay toda la argumentación jurídica para que esto pueda pasar”.Añadió que “no hay ninguna razón jurídica que justifique una discriminación”.
Por su parte, Gonzalo Ruiz, de 44 años señaló: “Estamos civilmente casados”, y agregó “estoy feliz, muy contento, estoy dichoso”.
Ruiz dijo que la jueza a cargo del caso les dijo que en adelante tenían los mismos derechos de una pareja heterosexual. Advirtió, sin embargo, que del tema de la adopción no se habló en la diligencia judicial.
“Ahora si yo voy a un banco y me preguntan por el estado civil, ya puedo decir: casado”, explicó Ruiz, quien recordó que desde 20 años es pareja de Rivera.
La Procuraduría General de la Nación, en representación de la sociedad, se había opuesto a la legalización de la unión entre Ruiz y Rivera.
Al igual que Carlos y Gonzalo, otras parejas radicaron ante diferentes tribunales solicitudes de matrimonio.
Comments are closed.