Además el descarrilamiento del tren en santiago de Compostela dejó cuatro conacionales seriamente heridos, según lo reportó este jueves el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima. Las autoridades identificaron a una de las victimas colombianas, mientras que la segunda persona muerta, de quien se sabe residía en EEUU, no fue identificada por petición de familiares.
Una de las víctimas mortales fue la paisa Sara Fuenmayor, natural de Medellín y quien llevaba radicada en el país ibérico hacia 15 años, donde se desempeñaba como la gerente de su propia empresa, dedicada a la creación de accesorios de moda, como manillas, brazaletes, collares y aretes.
La identidad de la otra víctima mortal no fue revelada por petición de la familia, pero se sabe que residía en Estados Unidos.
De los cuatro nacionales que resultaron heridos, se revelaron los nombres de Amparo Grajales de Pulgarín y Luz María Pulgarín, quienes están siendo atendidos en el hospital de Santigo de Compostela. De las otras dos personas aún no se conoce sus nombres por decisión de ellas mismas, pero se sabe que una de ellas tiene heridas bastante graves.
La embajada y el consulado de Colombia en Madrid han decidido enviar una comisión a Santiago de Compostela, encabezada por la cónsul Lucy Osorno, para escuchar personalmente a los nacionales afectados y atender los posibles nuevos casos.
El comunicado informó que “no se descarta que el número de connacionales afectados aumente, teniendo en cuenta la cantidad de víctimas, aún hay sin identificar, y que el listado de heridos no tiene nacionalidades relacionadas”.
El descarrilamiento del tren, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, deja hasta ahora un saldo de 80 muertos y 130 heridos, de ellos cerca de 25 en estado crítico, incluidos 5 niños.
La tragedia se produjo debido a que el tren tomó una curva aproximadamente a 190 kilómetros por hora, cuando la máxima en ese punto era de 80 kilómetros por hora.