El presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), Ramiro Restrepo, señaló este viernes que el gremio se levantó de la mesa de negociaciones, luego de que la delegación del Gobierno sólo les presentara “pañitos de agua tibia”.
“Nos presentaron una propuesta que para nosotros no contiene ningún elemento nuevo. Con esto lo que quieren es dilatar las conversaciones y ponerle pañitos de agua tibia a esta situación para que todo siga igual”, afirmó Restrepo.
El líder gremial agregó que los mineros volverán a la mesa cuando una delegación “seria y con poder de decisión” los atienda, y afirmó que los mineros seguirán pidiendo la legalidad de su trabajo y frenar la destrucción de su maquinaria, pues quedan cesantes miles de familias que tienen su sustento de la extracción del mineral.
Los mineros afirman que este año les han quemado 34 retroexcavadoras en todo el país. Además, sostienen que seguirán apoyando el paro y reactivarán la protesta y movilización en Caucasia, Tarazá y Cáceres, entre otros puntos.
Los líderes mineros se encontraban reunidos este viernes con una delegación de los ministerios de Minas, Interior, Ambiente y Trabajo.