
Los Juegos Mundiales abren su telón con la participación de los deportistas colombianos en diez de las 12 disciplinas disputadas hoy en las que se distribuyen las primeras 27 medallas de oro.
Para la delegación colombiana esta primera jornada abre las posibilidades de acceder a las primeras medallas con la presencia de Victoria Pérez y los hermanos Mauricio y Grace Fernández en las competencias de natación con aletas que se cumplirán en las piscinas Hernando Botero Obyrne. La gran expectativa también está en los relevos de 4×100 superficie masculino y femenino.
La Gimnasia artística iniciará sus bellos movimientos con la modalidad rítmica entregando las dos primeras medallas de oro en la rama femenina en las competencias de Aro y Pelota. Colombia tendrá como única representante a la caleña Carolina Vélez, quien desde hace meses pertenece a la Liga de Boyacá, y quien viene de participar en la Copa Mundo de Francia.
El Sumo, es sin duda el deporte que más atracción tiene entre los caleños en estos primeros dos días de competencia, que garantizan el lleno total en el Coliseo del popular barrio Mariano Ramos. 89 colosos de 10 países firmaron sus planillas para una de las competencias que entregará seis medallas de oro en su primera jornada.
El patinaje artístico en el Velódromo ¨Alcides Nieto Patiño¨, el Racquetbol en el Club Cañasgordas, el Softbol y el Hockey en Línea que estrenan escenarios en la Unidad Jaime Aparicio, el Billar que también tendrá cupo completo en la Unidad Alberto Galindo, el Sky Nautico en el Club Los Andes completan la programación de una primera jornada que promete ser intensa.
La puerta a los Juegos Mundiales se abrió, anoche con ‘Metamorfosis, el juego de las transformaciones’, 1.000 proyectiles de alta pirotecnia, desfiles, show de luces y más, Cali le dio la bienvenida a 4.000 deportistas que disputarán hasta el 4 de agosto las justas arbitrales del certamen deportivo.
El estadio Pascual Guerrero fue testigo de una maravillosa muestra cultural en un espectáculo que duro 110 minutos y que incluyó el desfile de los deportistas, mezclado con la tecnología y diversas manifestaciones culturales, dando inicio oficial a la fiesta deportiva más importante del año en el mundo después de los Juegos Olímpicos.
La celebración empezó con un vídeo de la comunidad caleña de Siloé, en donde un grupo de jóvenes hacen un recorrido por la ciudad de Cali en busca de un frisbee lanzado desde una montaña, por una persona oriental. En él se vieron diferentes acrobacias, que luego salieron a la cancha del Pascual Guerrero para anunciar a las delegaciones que competirán.
‘Metamorfosis, el juego de las transformaciones’, nombre que se le dio al acto inaugural, dejó ver la creatividad, alegría e impresionante coreografía de cientos bailarines caleños, que actuaron bajo la dirección de Anamarta Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro.
Como era de esperarse, fue la salsa la que le imprimió el ritmo a esta fiesta deportiva, con un show preparado por bailarines profesionales, que le siguieron el paso a una orquesta caleña que tocó en vivo.
El punto álgido de esta hermosa muestra fue cuando se escuchó la canción representativa de la ciudad: ‘Cali Pachanguero’, junto a un show de fuegos pirotécnicos, que anunció el final de una destacada inauguración, que no tuvo nada que envidiarle a las más grandes del mundo.
Con aplausos, gritos y decenas de olas que fueron muestra del agradecimiento del público caleño, finalizó esta hermosa presentación que, sin duda, augura un impresionante evento que marcará para siempre a Colombia y la pondrá en lo alto de las mejores naciones organizadoras de citas orbitales.