Economía

Presupuesto que presentará Gobierno a Congreso para 2014 asciende a $199,9 billones

cárdenas

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, aseguró este viernes que el Presupuesto General de la Nación que se presenta al Congreso, materializa una parte sustancial del programa de Gobierno del Presidente Santos, y recoge su propuesta política: más empleo, más seguridad, por la construcción de un país más justo, moderno y seguro.

“Consolidaremos la política integral de defensa y seguridad; la construcción de la infraestructura que necesita el país para incrementar su competitividad; la financiación de los programas que se desarrollan en los sectores considerados como locomotoras del crecimiento; la construcción y entrega de cien mil viviendas gratis a familias en situación de pobreza extrema y muchas más de interés prioritario; la reprogramación de recursos y proyectos que implica el PIPE; el cumplimiento de las metas de cobertura de los principales programas sociales del Gobierno, y los fallos y sentencias judiciales”, afirmó el funcionario, en rueda de prensa.

Agregó: “el año entrante vamos a pasar el programa de Colombia Mayor, que es el apoyo monetario a los colombianos de los niveles 1 y 2 del Sisbén de más de 65 años -que hoy en día le llega a 1 millón 100 mil colombianos- lo vamos a llevar a 1 millón 300 mil colombianos, eso es un país más justo; también es un país más justo llevar el programa de familias en Acción a final del año entrante a 2 millones 800 mil familias versus un promedio de este año que ha estado del orden de 2 millones 500 mil familias; un país más justo es también darle educación gratuita a 9 millones 100 mil menores; un país más justo es también darle alimentación escolar a los 4 millones 100 mil menores en las zonas más pobres del país”.

El titular de la cartera de Hacienda informó que el Presupuesto para la vigencia fiscal de 2014 asciende a $199,9 billones. De estos, $114,8 billones (57,4%) corresponden a gastos de funcionamiento; $44,4 billones (22,2%), al pago del servicio de la deuda y $40,6 billones (20,3%), a inversión.

“La ejecución de este presupuesto –como ya lo hemos logrado- estará por encima de los registros históricos. La consigna de todo el equipo de Gobierno para la próxima vigencia es gobernar, ejecutar y cumplir”, indicó Cárdenas.

El presupuesto crece un 5,8% respecto al vigente para 2013, pasando de $189 billones a $199,9 billones. Sin considerar el servicio de la deuda, el presupuesto propuesto crece un 7,6%. Asimismo, este proyecto permite mantener la senda de reducción de la deuda pública neta del SPNF y avanzar hacia el objetivo de estabilizarla en niveles inferiores al 10% del PIB en 2024.

“Será un presupuesto responsable; que reduce la deuda pública y el déficit fiscal; protege la economía de los choques derivados de la crisis y la desaceleración global; contribuye al cumplimiento de la meta de un dígito en el índice de desempleo y reduce los indicadores de pobreza”, precisó el Ministro.

Añadió: “El próximo año, que es justamente un año electoral, es un ejercicio de una gran responsabilidad fiscal comprometerse a reducir el déficit “, aseveró el titular de la cartera de hacienda.