Caen en poder de la Policía 17 integrantes de la banda criminal de «los rastrojos» en Norte de Santander

En desarrollo de una investigación de la Dirección de Antinarcóticos y la Fiscalía General de la Nación se concretó la captura de 17 personas y se notificó a tres más en sus centros de reclusión del proceso que los vincula a la banda criminal de “los rastrojos” sindicados de los delitos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
La red desarticulada, cuyo cabecilla fue identificado como alias “El Pollo”, venía delinquiendo en la ciudad de Cúcuta y los municipios de Villa del Rosario, Zulia y los Patios en Norte de Santander. Se encargaban de fortalecer el área financiera de la banda criminal a través de extorsiones a comerciantes y tráfico de estupefacientes.
Durante los dos años que duró la investigación que permitió la plena individualización e identificación de los hoy capturados, se recopiló el suficiente acervo probatorio que los vincula con 20 homicidios registrados en el Departamento, precisamente como una forma de presión a quienes se negaban a pagar extorsiones y en retaliación por actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de estupefacientes.
Es importante resaltar que al cabecilla de esta red, se le sindica de seis delitos por los cuales fue judicializado, homicidio, tentativa de homicidio, secuestro, hurto, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Aunque las capturas se hicieron efectivas de manera simultánea en la ciudad de Cúcuta, los 17 detenidos, debido a su peligrosidad, fueron trasladados a Bogotá para cumplir con su judicialización.
En desarrollo de la operación y en el procedimiento de las capturas, se logró la incautación de dos revólveres, una pistola, tres proveedores para fusil, abundante munición y material de intendencia como chalecos antibalas.