Eln afirma que devolución de títulos mineros por la Braewal aproxima liberación de ciudadano canadiense
–El grupo guerrillero autodenominado Eln calificó como “una muestra de buena voluntad que aproxima el día de la liberación” del secuestrado ciudadano canadiense Jernoc Wobert, el anuncio hecho por la empresa Braewal Mining Corporation de devolver dos de los 4 titulos mineros que adquirió en el departamento de Bolívar y que el reducto guerrillero afirma que fueron despojados a sus legítimos dueños, las comunidades del sur bolivarense.
En un comunicado, emitido con fecha 25 de julio por el autodenominado frente de guerra Dario Ramirez Castro, señala que “esta muestra de buena voluntad aproxima el día de la liberación de su vicepresidente de exploraciones, el geólogo canadiense Jernoc Wobert, retenido preventivamente por nuestras fuerzas guerrilleras, en la mina de oro de Casa de barro, desde el 18 de enero pasado”.
Además señala: “Mantenemos la decisión de encontrar una salida negociada a este problema y esperamos que se pueda resolver pronto, para que el ciudadano canadiense pueda retornar al seno de su familia”.
De otro lado, el reducto guerrillero se refiere a la situación militar del Sur de Bolívar y afirma que “sigue crítica por los operativos de fuerzas militares y paramilitares del gobierno de Santos”.
Añade que “han llegado numerosas tropas paramilitares a los alrededores del corregimiento de Puerto López, tras el ataque que les hicimos el 25 de mayo. Los refuerzos llegaron del sur de Córdoba, en camiones que pasaron por los puestos de control militar de La Apartada, Caucasia, Puerto España, el puente de Angostura sobre el río Nechí y el Batallón de ejército de Bagre. Para instalarse en Malena, la confluencia de los ríos Bagre y Tiguí y en el propio Puerto López”.
Luego reseña que el miércoles en la noche,” unidades guerrilleras del Frente Darío Ramírez Castro, atacaron con explosivos la base de los paramilitares, localizada en La Pesquera, dentro del casco urbano de San Pablo, Sur de Bolíva”.
Finalmente dice: “Denunciamos ante la opinión pública el despliegue militar y paramilitar que hacen las fuerzas del gobierno, con el que buscan el rescate militar del geólogo canadiense”.