–La guerrilla de las Farc continuó aumentando sus exigencias en las conversaciones que adelanta con el gobierno y ahora planteó que el “Marco Jurídico para la Paz” debe ser negociado en La Habana, Cuba.
Según el cabecilla del grupo negociador Rubén Zamora, el marco jurídico para la paz es parte fundamental del proceso de paz que adelantan las Farc con el gobierno y como tal debe ser producto de un acuerdo entre los actores del conflicto.
Zamora advirtió que cualquier normatividad que se produzca alrededor de la paz debe ser discutida en la mesa de negociaciones en Cuba.
Igualmente, al explicar los alcances de las propuestas del grupo guerrillero en el segundo punto de la agenda, relacionado con la participación política, señalo que las Farc deberán tener cabida en todos los cuerpos colegiados o corporaciones de elección popular, como son el senado y la Cámara de Representantes, las asambleas departamentales, los concejos municipales y los cabildos.
En el ciclo 12 de las conversaciones iniciado esta semana en Cuba, el grupo guerrillero presentó 10 nuevas propuestas, así:
1 Expedición del Estatuto de la oposición política y social.
2 Reconocimiento especial de la oposición política y social y del derecho a ser gobierno.
3 Garantías plenas para el ejercicio de la oposición política y social.
4 Financiación estatal especial de los partidos políticos y de movimientos políticos y sociales.
5 Umbral electoral y otros derechos de la oposición.
6 Participación de la oposición política en el Consejo Nacional Electoral.
7 Medidas extraordinarias de participación de sectores sociales excluidos y de minorías.
8 Institucionalidad estatal garante del derecho a la oposición política y social y doctrina militar.
9 Compromiso efectivo del Estado con la erradicación y la proscripción del paramilitarismo y de toda práctica ilegal de contrainsurgencia.
10 Medidas de reparación integral del genocidio contra la Unión Patriótica y del exterminio de otras fuerzas opositoras
Comments are closed.