Judicial

Asegurada peligrosa banda de haladores de carros de Cali

automotores1

El Juzgado 25 Penal Municipal de Cali, profirió este miércoles medida de aseguramiento en contra de siete supuestos integrantes de la banda delictiva Los Pacho, dedicada al hurto de automotores, en la capital vallecaucana.

De acuerdo con la investigación adelantada desde el 30 de abril de 2012 por la Fiscalía 68 Seccional adscrita, a la Estructura de Apoyo, los hoy procesados habrían participado en 19 casos de hurto de vehículos, bajo la modalidad de atraco – halado, desguace de los mismos, receptación, y extorsión a víctimas.

Según la lo establecido, dicha organización delictiva, una vez hurtaban los automotores, llamaban a los propietarios y les exigían dinero por el rescate de los mismos. Asimismo, se pudo determinar que algunos dueños de vehículos acudían a organizaciones delictivas para entregar los carros y poder cobrar de manera ilícita el seguro; en otros casos para que las autoridades no se los llevaran, en procesos de embargo de los mismos.

Miembros de la Policía Judicial Sijin, hicieron efectivas las capturas el fin de semana último, luego de que un Juez librara las respectiva órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.

En las audiencias preliminares, el Juez legalizó las capturas y posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por extorsión, receptación y concierto para delinquir en contra de: Francisco Javier González Hincapié, Wilfredo Alarcón Santofimio, Jhon Mauricio Castillo Bonilla y Jairo Romero Quiceno.

Por los delitos de extorsión y receptación José William Torres y Arnoldo Gallego Cárdenas. Igualmente, la Fiscalía formuló cargos por receptación en contra de José Alfaro Meneses Mosquera y Oscar Ruíz Casas.

Como presunta responsable de fraude procesal, estafa agravada y falsa denuncia fue asegurada María Enith Suárez.

Los nueve procesados no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía. Siete de ellos deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel Villahermosa de Cali, a excepción de María Entih Suárez a quien le otorgaron la detención domiciliaria.

José Alfaro Meneses Mosquera y Oscar Ruiz Casas, quedaron en libertad, pero continúan vinculados al proceso.