Noticia Extraordinaria Tema del Día

Mi único error fue haber contado la verdad, afirmó Yidis Medina al salir de la cárcel

YIDIS MEDINA - SALE DE LA CARCEL–“Mi único error fue haber contado una verdad a este país, pero le pido a los colombianos que no se queden callados, que no cierren los ojos ante una realidad, que hay que luchar por Colombia y porque este país tenga paz”, expresó la excongresista Yidis Medina al salir anoche de la cárcel de El Buen Pastor, luego de serle revocada la condena de 32 años de presidio que le había impuesto un juez por el delito de secuestro.

La excongresista dio gracias a Dios y a quienes contribuyeron para lograr su libertad, entre ellos el exdiputado del Valle Sigifredo López, a través de la fundación Defensa de Inocentes.

“Está probada mi inocencia. Vuelvo a confiar en la justicia colombiana”, expresó en improvisada rueda de prensa a las puertas del penal de mujeres, acompañada precisamente por Sigifredo López.

Igualmente señalo que no guarda rencor contra las personas que la inculparon de un delito que no cometió y advirtio que por ahora, no piensa demandar al Estado ni tampoco retornar a la actividad política.

“En este momento solamente quiero decirles, que estoy feliz, que de pronto en algún momento no creía que pudiera ser posible (recobrar la libertad), pero hoy creo en la justicia colombiana, recuperé la fe en la justicia colombiana. Algunos se equivocan, algunos se dejan influenciar, pero creo en ese tribunal de Bucaramanga, los bendigo en el nombre de Jesús por haber hecho justicia conmigo”, precisó.

Yidis Medina anunció que se incorporá al equipo de López para luchar por los cientos de colombianos que se encuentran encarcelados pese a ser inocentes de los delitos que les imputan.

El exdiputado del Valle, Sigifredo López celebró la excarcelación de la excongresista.

“Cuando un inocente sale de la cárcel, se alegra el cielo”, precisó.

Además reafirmó que seguirá trabajando por la libertad de “muchos inocentes” que hay en las cárceles.

“Nos falta Germán Chaparro y María Zuliani Colorado, injustamente detenida en Popayán por el único delito de ser negra”, precisó.

Como se recuerda, en el 2012, Yidis Medicina se disponía a salir de la cárcel al cumplir la pena que se le impuso por el delito de cohecho por haber recibido prebendas para votar a favor de la reelección presidencial y un juez de Santander ordenó mantenerla encarcelada por supuestamente haber participado en el secuestro de tres funcionarios de la alcaldia de Barrancabermeja para presionar el pago de unos dineros que adeudaba el municipio a una cooperativa de la cual Medina era asesora.

Las víctimas del secuestro fueron Juan Carlos Carvajal, tesorero; Ricardo Sequea, secretario de Hacienda, y Luis Fernando Guarín, diputado de Santander, quienes fueron retenidos para presionar el pago de 500 millones de pesos adeudados por la administración de Barrancabermeja a la Cooperativa Integrar, de la cual la excongresista era asesora.

La denuncia sobre este hecho se produjo en el 2007, cuando Yidis Medina hacia campaña a favor de Horacio Serpa para la gobernación de Santander y acusó al senador Luis Alberto Gil presidente de Convergencia Ciudadana partido político de Didier Tavera quien era el rival de Serpa, de tener supuestos nexos con paramilitares y de supuestamente haberse lucrado de dineros de la salud.

Aparentemente en respuesta a la acusaciones de Medina se denunció que ella había participado en un supuesto secuestro de funcionarios públicos en el año 2000 con ayuda de la guerrilla.

Yidis Medina calificó esta condena como una “venganza” por haber revelado el ofrecimientos de dádivas a ella y otros congresistas para favorecer la aprobación de la reforma constitucional sobre la reelección presidencial y que precisamente le permitió al entonces presidente Alvaro Uribe Velez continuar cuatro años mas en el cargo.

Por este hecho, enmarcado en la llamada “Yidis-política”, la excongresista fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 47 meses de prisión domiciliaria.

Comments are closed.