Judicial

En dos semanas han sido judicializados 130 integrantes de bacrim

bacrim

La Fiscalía General de la Nación reportó este jueves que entre el 15 y el 31 de julio de este año, un total de 130 miembros de las organizaciones delincuenciales Los Rastrojos, Los Urabeños, Los Paisas, La Empresa y Los Machos, fueron capturados y judicializados en los respectivos departamentos donde delinquían.

De esa cifra, jueces de Cundinamarca, Valle del Cauca, Magdalena, Atlántico, Antioquia, Cesar y Córdoba, atendieron la solicitud de la Fiscalía y dictaron 121 medidas de aseguramiento consistentes en detención preventiva en centro penitenciario, mientras que los otros 29 integrantes están en etapa de imputación de cargos.

Según el informe, la estructura criminal más golpeada es la de Los Rastrojos, con 74 procesados, dentro de los cuales se encuentran ocho policías, un cabecilla, un concejal, un menor de edad, colaboradores y sicarios; quienes presuntamente cometían homicidios selectivos, extorsiones, secuestros y traficaban estupefacientes, en Cúcuta, Barranquilla, Cali, Medellín, el Nordeste Antioqueño y Tumaco (Nariño).

A la mayoría de los investigados la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes o municiones, y tráfico de estupefacientes.

De la misma forma, 25 integrantes de la banda criminal Los Urabeños que delinquen en los departamentos de Magdalena, Antioquia y Atlántico se encuentran privados de la libertad por la presunta comisión de conductas punibles como concierto para delinquir agravado, homicidio, desaparición forzada y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Con estas judicializaciones se esclarecerían al menos 20 homicidios, entre ellos, el de un menor de edad, y dos atentados terroristas perpetrados con granadas.

Los procesados restantes hacen parte de las bandas Los Machos, La Empresa y Los Paisas, quienes tendrían como centro de operaciones delictivas, Cali, Bogotá y Valle del Cauca.

Según el jefe de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes, Luis González León, por medio de estas acciones la Fiscalía General de la Nación avanza en la lucha contra el crimen organizado y continúa con la desarticulación de las estructuras criminales con mayor presencia en los municipios del País.