Nacional

Gobierno asigna recursos para brindar medidas de atención a mujeres víctimas de la violencia

mujeres

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 1895 mediante la cual se asignan los recursos para la financiación e implementación de las medidas de atención para las mujeres víctimas de violencia.

Susanna Helfer-Vogel, Jefe de la Oficina de Promoción Social, aseguró que con la expedición de la Resolución 1895 de 2013 se asignaron $10.962 millones de la presente vigencia, para garantizar el acceso de las mujeres víctimas de violencia, sus hijos e hijas, a las medidas de atención, como parte de la reglamentación del artículo 19 de la Ley 1257 de 2008 y en cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional en la Sentencia C-776 de 2010 y los decretos reglamentarios 4697 de 2012 y 2734 de 2013.

Dentro de los retos que implica la implementación de las medidas de atención se encuentran la articulación en los niveles territorial y local de las instituciones de los sectores de justicia y salud con la Policía Nacional. Por lo que el Gobierno precisió, a través de una videoconferencia para todo el país desde la plataforma del SENA, las competencias de las diferentes entidades en el otorgamiento e implementación de las medidas de atención para las mujeres víctimas de la violencia y presentó la ruta de otorgamiento e implementación de las mismas.

“El mensaje de la videoconferencia estuvo encaminado a ratificar el compromiso del Ministerio de Salud y Protección Social con la garantía de los derechos a la salud y una vida libre de violencias para las mujeres”, destacó la funcionaria.

El Ministerio ha adelantado esfuerzos para reglamentar la Ley 1257 de 2008 en lo relacionado con el sector salud, expidiendo cuatro actos administrativos para facilitar la implementación de las medidas de atención, que incluyen los servicios habitación, alimentación y transporte como parte integral del tratamiento médico para recuperar la salud física y mental de las mujeres víctimas de violencia.

“Este espacio debe entenderse como el inicio del proceso de articulación y asistencia técnica nación-territorio permanente. El Ministerio Salud y Protección invita a aunar esfuerzos entre las autoridades locales y sectoriales para que estas medidas tengan plena vigencia con el propósito de garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencias”, concluyó Helfer Vogel.