Nacional

Inpec inició cruzada en contra de la extorsión desde las carceles

carcel-inpec

En la madrugada de hoy el Inpec inició fuertes operativos que buscan erradicar la extorsión desde el interior de los penales del país con dos acciones desarrolladas en el Espinal (Tolima) y el Complejo Penitenciario y Carcelario de Ibagué ‘Picaleña’.

El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, señaló que «Lo que se realizó en Barranquilla, hace unas semanas, es solo el comienzo de una estrategia antiextorsión carcelaria que he diseñado e implementado para evidenciar y contrarrestar este delito o sus conexos que, según las autoridades, se genera en los penales».

El oficial agregó agregó: «Pero reitero, estas intervenciones no son simples operativos; esto implica un componente administrativo, operativo, disciplinario y estratégico».

«Debo aclararle a la ciudadanía que por el hecho de que por mandato legal el Inpec administre cinco regímenes o reglamentos distintos en los penales del país para internos de delincuencia común, Justicia y Paz, ‘parapolíticos’ y funcionarios públicos, no es sinónimo de que sean territorios vedados para las autoridades o para el director del Inpec», advirtió.

Al finalizar la intervención en esta cárcel de justicia y paz, Ricaurte comandará a 138 hombres en una toma sin precedentes en el penal de ‘Picaleña’.