Crucial reunión de gobierno y campesinos para reactivar negociacion y conjurar crisis en el Catatumbo
–El vicepresidente de la república Angelino Garzón regresa este viernes al Catatumbo para una crucial reunión con los líderes del paro campesino para tratar de acordar el levantamiento del bloqueo, que completa ya 54 días, como condición para reanudar negociaciones en torno a los 10 puntos del pliego de peticiones.
Garzón hizo eco a las afirmaciones del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que si hoy los campesinos suspenden el bloqueo, el lunes o martes estará sentada una delegación del Gobierno dialogando sobre el futuro del Catatumbo.
Junto con Angelino Garzón, en la reunión que se realizará hoy en el corregimiento de La Aduana, del municipio de Tibú, intervendrán el expresidente Ernesto Samper, el jefe de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, y el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo.
El vicepresidente señaló que el presidente Santos lo autorizó para anunciarles a los campesinos sobre el viaje al Catatumbo de una comisión de alto nivel del gobierno para dialogar con los lideres de al protesta, en el momento en que se ponga fin al bloqueo.
Garzón añadió que en esas eventuales negociaciones no habrá temas tabú o vedados y que incluso el gobierno estará dispuesto a tratar la propuesta de la zona de reserva campesina que reclaman.
El expresidente Samper confirmó que además del punto de la zona de reserva campesina, se discutirían los proyectos de sustitución social de cultivos ilícitos, el desarrollo de un plan de inversión, además de un tema de garantías alrededor de los detenidos por las protestas.
Al efecto, el propio Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, señaló que si cesa el bloqueo se analizará la posibilidad de otorgar el principio de oportunidad a los capturados, y en tal caso se suspenderían las acciones penales contra los detenidos en desarrollo de los disturbios registrados en la zona del Catatumbo.
A su turno, César Jerez, uno de los lideres del movimiento campesino advirtió:
“Nuestra propuesta es trabajar en una semana el pliego de 10 puntos; si en este lapso no se llega a definir acuerdos, iríamos el 19 de agosto al paro agrario”.