Nacional Tema del Día

Santos notifica que no acepta ningún tipo de condicionamiento para la apertura de diálogos en el Catatumbo

catatumboi–‘No acepto ningún tipo de condicionamiento para la apertura de los diálogos en el Catatumbo’, advirtió esta mañana el presidente de la república Juan Manuel Santos, a la par con el inicio de contactos entre una comisión gubernamental, encabezada por el vicepresidente Angelino Garzón y los líderes campesinos en Tibú, para buscar el levantamiento del bloqueo que cumple ya 54 días.

Además, el jefe del Estado notificó: “He dicho en forma clara y contundente: si levantan el paro estamos dispuestos a sentarnos a negociar sobre cualquier tema. Ahí no hay temas vedados”.

Las precisiones las hizo el primer mandatario en la Casa de Nariño, durante la tercera y última jornada de rendición de cuentas del Gobierno Nacional 2010 – 2013, donde señaló que si se suspende el bloqueo “estamos dispuestos a enviar una buena delegación para que se desarrollen todos los temas”.

En ese momento, precisamente estaba llegando a Tibú la comisión gubernamental en la que se espera que los campesinos levanten el bloqueo a la via hacia Cúcuta y en tal caso, proceder a la reanudación de negociaciones el próximo lunes o martes, en torno al pliego de peticiones.

En Tibú también apareció esta mañana la exsenadora Piedad Córdoba, quien dijo haber sido invitada a las conversaciones por el movimiento campesino.

El presidente Santos dijo que quiere “generar en el Catatumbo un plan piloto en una región abandonada y que se ha venido atendiendo y ver cómo sería el futuro de paz en una región tan asediada por la violencia”.