El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) concedió el aval para la modernización del transporte automotor de carga, que tendrá una inversión de $1.1 billones de pesos del presupuesto de vigencias futuras del 2014 al 2017.
Este presupuesto hace parte de los recursos recaudados por concepto de la póliza o garantía bancaria aportados por los transportadores de carga.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, los beneficios obtenidos con esta inversión serían: disminución de accidentalidad, ahorro de combustible, reducción de emisión de gases contaminantes y reducción de otros costos variables, actividades con las cuales el país ahorraría cerca de $2.2 billones de pesos.
El Ministerio anunció que trabaja para mejorar el servicio de transporte público automotor de carga a través de la política diseñada en ese sentido con herramientas como la renovación del parque automotor y la definición de estándares en materia técnica y operativa.
Se calcula que entre el 2013 y 2017 podrán ser desintegrados alrededor de 30.000 vehículos. De acuerdo con el RUNT, el número estimado de vehículos con una antigüedad de 20 años o más es alrededor de 42.700.