Bogotá

Personería alarmada por hacinamiento en las URI

uri kennedy

La Personería de Bogotá tras realizar varias inspecciones a centros de detención de la de la Fiscalía, indicó que hay una crisis por hacinamiento de presos ya que se encontró que los espacios donde tienen a los detenidos tiene una capacidad de 136 personas y encontraron alrededor de 350 presos.

El personero distrital, Ricardo Cañón expresó en una entrevista realizada por Caracol Radio que “El hacinamiento ya está ocasionando problemas de salud para los detenidos. Tenemos el caso de presos que llevan más de dos meses en estos lugares, que no cuentan con alimentación, baños adecuados ni duchas”.

Las inspecciones se dieron porque el ente de control estuvo vigilando a varios detenidos y entre ellos uno se encontraba desde el mes de abril en una de las URI, por lo que aún no ha sido trasladado.

Según el informe por la Personería, en los centros de detención de Puente Aranda se encuentran varios presos en los pasillos, ya que el las dos celdas que hay tiene una capacidad de 30 personas y se encuentran recluidas 108 personas lo que quivale al hacimiento del 360%, además en la URI de Usaquén que fue trasladada al complejo de Paloquemao, tiene un hacinamiento del 300%, hay 2 celdas con capacidad para 25 personas, y en la actualidad hay 75 presos.

Ricardo Cañón añadió que “ Se empezará a investigar a los funcionarios de la Secretaría de Salud, por que hasta el momento no han tenido un plan para controlar los brotes de enfermedades respiratorias y de infecciones en estos lugares”.