El director de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada anunció este lunes que el Gobierno de Uruguay cobrará, a través de la red de farmacias que expendan marihuana, 2,5 dólares por gramo, el funcionario señaló que el precio del estupefaciente estará “en la línea con el mercado negro”, para que el costo “no esté ni muy por arriba ni muy por debajo del actual, para no permitir las desviaciones de producto de un mercado al otro”.
El anuncio del Gobierno se da luego de que la semana pasada se aprobara el proyecto de ley que le permite a los mayores de 18 años comprar un máximo de 40 gramos por mes, en farmacias habilitadas para ello, mientras que es posible cultivar hasta seis plantas por persona y formar clubes de cannabis.
Para Calzada, “la ley no crea un mercado” mientras que “busca regular un mercado — ya existente– que hoy está totalmente desregulado y controlado por el narcotráfico, un mercado opaco en el que participan anualmente unas 120.000 personas”.
“Es una preocupación central no generar un turismo cannábico”, ha destacado Calzada, según el diario uruguayo ‘El País’, “y hay en Uruguay un compromiso para que nuestras políticas soberanas no impacten negativamente en otros países vecinos ni contradigan sus políticas”, ha explicado.
Calzada ha señalado que, para evitar problemas con otros países, “se establecerá un registro de usuarios con la condición de residencia en el país, que no dependerá de la nacionalidad o la ciudadanía sino de la residencia”.
Santa Fe con agencias