Nacional

Al menos 5.000 habitantes de Barranquilla en peligro por actuar de las bacrim

bacrim

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, prendió las alarmas por el riesgo de violaciones a los derechos humanos de al menos 5.000 habitantes de Barranquilla y los municipios de Soledad, Malambo y Puerto Colombia, donde ‘Los Rastrojos’ y una facción ‘Los Urabeños’ autodenominada ‘Los Costeños’, profiere amenazas, cobra extorsiones, realiza homicidios y atentados con explosivos contra viviendas y establecimientos comerciales.

Según un informe de riesgo de la Defensoría que fue entregado al Ministerio del Interior, señala que durante el primer semestre de 2013 se registraron 145 homicidios en el Distrito de Barranquilla; sin embargo, en toda el área metropolitana durante los primeros siete meses del año la cifra asciende a los 254 homicidios. Para el Defensor del Pueblo resultan particularmente preocupantes aquellos homicidios que han tenido un gran impacto social debido al hallazgo de cadáveres desmembrados y decapitados.

Además el Defensor Otálora prendió alarmas por la práctica de extorsiones contra tenderos, comerciantes formales e informales y transportadores, y recientemente contra establecimientos de apuestas permanentes y residentes de algunos sectores de Barranquilla y Soledad.

En lo que va corrido de 2013, la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico ha atendido y tramitado una serie de casos de extorsión, mientras que la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) le ha informado al ente de control que 7 de cada 10 comerciantes reciben llamadas extorsivas donde les exigen el pago de entre $500.000 y $5.000.000.

Adicionalmente, se ha registrado un incremento de las amenazas de muerte contra los defensores y defensoras de derechos humanos. De acuerdo con cifras de la Defensoría Regional Atlántico, desde el primero de enero hasta el 17 de junio de este año se han registrado 90 casos de amenazas contra líderes sociales, defensores de derechos humanos, sindicalistas, estudiantes universitarios, docentes, las cuales se profieren por medio de panfletos, llamadas telefónicas y envío de sufragios.

Ante esta grave situación, el Defensor del Pueblo, exhorta al Ministerio del Interior para que declare la alerta temprana para los municipios del Área Metropolitana de Barranquilla con el fin de que se implementen medidas eficaces que prevengan las violaciones de los derechos de esta población en riesgo.

A

Comments are closed.