Pedro Nel Ospina, Presidente de Colpensiones, la Entidad del Estado que administra el Régimen de Prima Media (RPM), anunció hoy su renuncia al cargo por razones personales.
“Les tengo que comunicar que, después de haber hablado con mi familia, he decidido dar un paso al costado y retirarme de Colpensiones. No ha sido una decisión fácil. En primer lugar porque siento una enorme responsabilidad frente a los colombianos y, en segundo lugar, porque tengo una enorme responsabilidad frente a todo el equipo de la Entidad”, ha señalado Pedro Nel Ospina.
Desde que Colpensiones comenzó a administrar el RPM, la Entidad ha resuelto 272.870 resoluciones de prestaciones económicas (hasta el 30 de julio) y ha atendido hasta junio de 2013 más de 21 millones de consultas y solicitudes de trámites en las 70 oficinas o en el call center y 5.9 millones de visitas en la página web.
“Estoy muy satisfecho por la labor que todo los colaboradores de Colpensiones han realizado por Colombia. Los resultados consolidados demuestran que los trabajadores de la Entidad están en capacidad de poner al día el RPM. No me queda más que estar agradecido a todos ellos por haber hecho parte de este gran equipo que siempre ha trabajado desinteresadamente por los ciudadanos”, ha afirmado Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones.
Mauricio Olivera, actual Viceministro de Trabajo, asumirá el cargo y, en el proceso de transición, contará con el apoyo de Pedro Nel Ospina, que asumió el puesto en marzo de 2011.
Olivera es economista de la Universidad de Los Andes y candidato a doctorado en economía de la Universidad George Washington. Su vida profesional se ha desarrollado entre la investigación, el sector público, la academia, y la consultoría.
Durante los últimos cinco años fue Investigador Asociado de Fedesarrollo, centro de investigación en donde estudió diversos temas. También trabajó en el Departamento de Investigaciones de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el Departamento Nacional de Planeación, como jefe de la división de Análisis Fiscal de la Unidad de Análisis Macroeconómico, y ha sido profesor en los departamentos de economía de la Universidad de los Andes y de la Universidad del Rosario, entre otras. También ha sido consultor del BID, del Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).