Santos responde a Uribe: “No nos gustan los Twitters mentirosos”
–El presidente Juan Manual Santos en clara respuesta a la andanada de cuestionamientos hechos en contra de su gestión por el expresidente Alvaro Uribe, afirmó: «Nos gusta la crítica constructiva, lo que no nos gustan son los Twitters mentirosos».
En una intervención en la celebración de los 10 primeros años de la Cámara Colombiana de Infraestructura, el presidente Santos advirtió además: «No traje 89 razones para apoyar a este gobierno, pero traje 10 preferencias que tengo y que tiene mi gobierno en su forma de proceder: preferimos construir, a destruir; nos gusta más persuadir y concertar, que imponer; nos gusta el diálogo, creemos más en él, que las peleas y los gritos».
Al efecto, señalo:
«Nosotros preferimos construir a destruir. A mi Gobierno le gusta unir más que dividir. Nos gusta más el amor que el odio y el rencor. Nos gusta más persuadir y concertar que imponer.
Preferimos elogiar que criticar. Preferimos la justicia que la inequidad. Nos gusta el diálogo, creemos en el diálogo más que en el enfrentamiento, las peleas y los gritos.
Nos gusta mirar más hacia el futuro que anclarnos en el pasado. Preferimos una Colombia en paz que una Colombia en guerra. Y, además, nos gusta la crítica, la la crítica constructiva, lo que no nos gusta son los twitters mentirosos».
De otro lado, el Presidente Santos hizo un nuevo balance de su gestión de 3 años al frente del ejecutivo y y afirmó que la economía colombiana es sólida, que tiene sus indicadores fundamentales en buena salud y que el desafío es mantener eso hacia el futuro.
«La economía colombiana básicamente es una economía sólida y ese es un factor muy importante para poder mirar el futuro y un sector tan importante para que esa economía siga creciendo como es el de la infraestructura», sostuvo.
El primer Mandatario indicó que su administración ha logrado en los últimos tres años un crecimiento muy por encima del promedio latinoamericano y del promedio mundial.
«Tenemos una tasa de inversión que es de las más altas de América Latina, la segunda más alta, cercana al 30 por ciento. Eso es lo que nos va a garantizar que hacia el futuro podamos tener tasas altas de crecimiento», sostuvo.
Y agregó: «Hemos logrado en estos tres años en promedio la inflación más baja en por lo menos 50 – 60 años».
El Jefe de Estado aseguró que su Gobierno ha generado empleo como ningún otro país en América Latina, y durante 34 meses seguidos se ha bajado la tasa de desempleo frente al mismo mes del año anterior.
«Eso no lo tiene ningún país ni en América Latina, y tengo entendido que ningún país en el mundo. Esa combinación de inflación baja y desempleo es lo que los economistas llaman el índice de miseria y ese índice en el caso colombiano es el más bajo en toda su historia», precisó.
Así mismo, aseveró que se ha logrado una política fiscal que ha dado señales muy contundentes hacia los mercados internacionales y hacia los inversionistas, de una responsabilidad por parte de Colombia en el manejo de sus finanzas públicas.
«Nosotros asumimos el Gobierno con un déficit de 18 billones de pesos, y el año pasado cerramos el año con un superávit de 2 billones de pesos: de menos 18 a más dos billones. Y simultáneamente amarramos esa responsabilidad fiscal hacia el futuro, gracias a que el Congreso de la República nos aprobó una reforma constitucional en donde se introducía un criterio de sostenibilidad fiscal», dijo.
Destacó que el Congreso de la República aprobó una reforma tributaria que no buscaba más recursos, pero que sí buscaba más equidad.
«Eso nos permitió sacar a 18 millones y medio de colombianos de esa lista de colombianos que a través de la retención pagaban impuestos y que hoy no pagan impuestos, y le introdujo un elemento de equidad a nuestro sistema tributario, que le hacía muchísima falta», afirmó.
El Jefe de Estado sostuvo que todas esas políticas económicas le han permitido al Gobierno invertir en programas sociales, con muy buenos resultados, «porque por primera vez hemos podido romper esa tendencia perversa de una economía que crecía, pero también crecía la desigualdad», dijo.
«Solamente Ecuador nos ha ganado en ese frente y nos ha permitido también atacar la pobreza de una forma muy efectiva, a tal punto que cumplimos la meta en tres años de lo que nos habíamos propuesto en cuatro años en disminución de la pobreza», puntualizó el Presidente Santos.
Finalmente dijo: «Cuando hay observaciones para nosotros son importantísimas, cuando hay críticas las recibimos como indicaciones: en dónde podemos cambiar o en dónde podemos corregir. Siempre lo han hecho con la mejor voluntad, con el mejor espíritu, y esa es la forma de relacionarse empresarios-gobierno. Porque esa es la forma como el país puede progresar».
Los comentarios están cerrados.