John Kerry dijo que EEUU explicará espionaje en Latinoamerica
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en el marco de su visita a Colombia este lunes, señaló que su país está dispuesto a entregar las explicaciones pertinentes a aclarar la polémica generada por los episodios de espionaje por parte de Estados Unidos a varias naciones latinoamericanas.
Kerry señaló tras finalizar su reunión con el presidente Juan Manuel Santos, “Vamos a seguir atendiendo las inquietudes de los demás países, lo seguimos haciendo”.
El funcionario le salió de esta manera al paso a las versiones de la prensa internacional que aseguran que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos realizó actividades de espionaje, que consideraron a Colombia, Brasil y México como prioridades. Las actividades de vigilancia también alcanzaron a Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.
Citando documentos filtrados por el fugitivo ex contratista de inteligencia Edward Snowden, el diario brasilero O Globo dijo que los programas fueron más allá de temas militares en la región, al involucrar lo que calificó como “secretos comerciales”, incluyendo asuntos de petróleo y energía.
Los países latinoamericanos, incluidos Colombia y Brasil, reclamaron explicaciones a Washington por las actividades de espionaje de Estados Unidos.
Kerry pidió que los países apoyen los esfuerzos de Washington para resolver las controversias de una manera pacífica y garantizó a sus aliados el pleno respeto de las leyes y las normas de protección de los derechos y la privacidad.
“Hacemos un llamado a todos los países del mundo para que se sumen a nuestros esfuerzos para poder resolver las disputas, las controversias de manera pacífica, y que pongamos fin a esta violencia tan indiscriminada”, aseguró el secretario de Estado.
“Y todo lo que haremos en el futuro será con miras a poder trabajar con nuestros amigos y colaboradores y hacerlo de una manera que respete sus leyes y que al mismo tiempo que se cumplan con las normas más altas de protección de los derechos y de la privacidad”, agregó.
Brasil, próxima escala de Kerry tras visitar Colombia, es el mayor socio comercial de Estados Unidos en Sudamérica y estudia la posible compra de cazabombarderos F-18 por más de 4.000 millones de dólares, un contrato que podría complicarse por el escándalo de espionaje, según una alta fuente de ese país.
Santa Fe con agencias