(Foto AP)
–Un edificio de tres plantas de un centro de recreo, cerca de Disney World en la Florida, fue virtualmente tragado por un socavón de unos 15 metros de diámetro y 4, 5 de profundidad que se abrió intempestivamente.
El hundimiento de la estructura se inició hacia las 3 de la madrugada y se produjo gradualmente, hecho por el cual no hubo víctimas, ya que esto permitió evacuar oportunamente a todos los ocupantes.
El nuevo socavón se llevó al Summer Bay Resort, ubicado en la población de Clermont, en el condado de Lake.
En el momento del insuceso en el edificio se encontraban alojadas unas 20 personas.
Las autoridades recibieron una llamada de emergencia del lugar, ubicado a unos 16 kilómetros al oeste de Disney World, la noche del domingo. Cuando acudieron se encontraron que el edificio estaba tronando y que las ventanas se estaban rompiendo.
Una casa de recreo cercana también fue evacuada como precaución.
Este tipo de socavones son relativamente habituales en Florida, debido a que las rocas sobre las que se asienta el terreno se erosionan fácilmente con el agua subterránea y se crean sumideros que, en ocasiones, causan el derrumbe de las construcciones.
En abril pasado, las autoridades tuvieron que evacuar una vivienda debido a un hundimiento en el patio de la casa, cerca de la zona donde dos familias fueron evacuadas a finales de marzo pasado y donde en febrero otra socavón se tragó a un hombre que dormía en su casa y cuyo cuerpo no se ha recuperado.
Pero no solo en Florida, Estados Unidos, se han registrado este tipo de fenómenos. Parte de los registros recopilados por el periódico británico The Telegraph, aunque algunos han sido provocados por el hombre, son los siguientes:
Mayo de 2010: Un socavón perfectamente circular de más de 30 metros de diámetro y cerca de 100 de profundidad sorprendió al tragarse un edificio de tres pisos en Ciudad de Guatemala. Autoridades culparon a las lluvias tropicales de la tormenta Agatha.
Diciembre de 2001: Una casa colapsó durante la noche dejando un agujero de 50 metros de diámetro y 15 metros de profundidad en Waihi, Nueva Zelandia.
Noviembre de 2010: Los habitantes de Guilin, localidad de la sureña provincia de Guangxi en China, se sorprenden con el hueco que se formó en el medio de su casa durante la noche, de cerca de dos metros de profundidad.
Noviembre de 2010: En la fotografía se observa el gran hoyo que se abrió en una calle residencial en Schmalkalden, Alemania.
Agosto de 2012: una abertura de tierra imprevistamente apareció en ciudad Harbin, en China. Dos personas murieron y dos resultaron heridas.
Agosto de 2009: Otra vez en China. Un taxi y tres motocicletas cayeron en un hoyo que se abrió en plena calle en Hefei, provincia de Anhui en China.
Enero de 2007: Durante la construcción de la estación Pinheiros del tren subterráneo de Sao Paulo, se abrió un cráter de unos 40 metros de profundidad, en el cual cayó un auto que traía alimentos para los trabajadores de la obra.
Enero de 2013: Habitantes de Fukou, en la provincia de Hunan en China, muestran uno de los 20 agujeros que se formaron en la zona en un periodo de cuatro meses. Según la investigación oficial, el trabajo de minado a lo largo de los años en el sector provocó la destrucción de algunas napas subterráneas, generando el colapso.
Enero de 2008: En el sector El Trébol en Quito, Ecuador, tras una intensa lluvia se produjo un inmenso hoyo que dejó inhabilitada una autopista que unía el valle con el norte y el sur de la ciudad.
Bonus Track – Desde 1971: Las llamadas “Puertas del infierno” de Darvaza en el Desierto Karakum de Turkmenistan, han sorprendido durante 40 años, luego que durante trabajos de perforación dieran con una veta de gas natural. Los científicos de aquel entonces quisieron que se apagara por sí sólo, pero hasta ahora se mantiene con llamas.
Comments are closed.