En una Junta de Voceros citada extraordinariamente, fue aprobada la metodología presentada por la presidenta María Clara Name, para votar los 15 impedimentos que se presentaron para decidir sobre la recusación de los 9 concejales de la Comisión de Hacienda. Se dejó constancia de la necesidad de contar con la presencia de los 44 concejales al momento de la votación.
La metodología consiste en realizar la votación por bancadas, uno a uno. La Junta de Voceros acordó que los recusados y quienes se hayan declarado impedidos deberán retirarse del recinto, en el momento de votar los impedimentos de su correspondiente bancada; y posteriormente, se procederá a realizar la verificación del quorum por cada votación. Al concluir el proceso, quienes se hayan retirado deberán reintegrarse a la Plenaria para realizar la votación pertinente para las demás bancadas.
“De esa manera es posible garantizar el cumplimiento de la ley y mantener el quorum en cada votación”, señaló la presidenta Name.
Frente a la petición de pruebas hecha por los concejales Darío Fernando Cepeda y Javier Palacio, y teniendo en cuenta que la Plenaria debe resolver la recusación según lo indicado por la Procuraduría, se sometió a votación llamar al Secretario de Gobierno para que de sus explicaciones frente a la recusación. No obstante, aclara Name: “se cite o no al Secretario de Gobierno y con sus aclaraciones o no, se debe decidir de plano”.