Nacional

Gobierno defiende renovación de de las licencias de conducción

licencia

Al intervenir en el debate que sobre licencias de conducción realizó la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen defendió el proceso de renovación de licencias de conducción como una de las herramientas que pone en marcha su administración para dar seguridad a los colombianos en las vías ya que así se podrán adoptar controles estrictos a los conductores.

Aseguró que durante las inspecciones que ha hecho personalmente de manera sorpresiva a los distintos organismos de tránsito, pudo detectar que uno de los principales problemas que debe solucionar de manera urgente, es el de los pagos ilegales para que se agilicen los trámites, actividades que realizan los llamados “tramitadores”, quienes permanecen al asecho de los usuarios en los alrededores de los CRC y de los SIM en el caso de Bogotá.

Explicó que el caos que ha venido presentándose históricamente en cumplimiento del proceso de expedición de licencias, es lo que está tratando de corregir con las decisiones que se vienen aplicando pero que como todo cambio para mejorar, ocasiona incomodidades.

«Las cifras de accidentalidad en Colombia son altas, solamente el año pasado murieron 5.700 personas en medio de un accidente de tránsito, muy lamentable, ésta es la segunda causa de muerte en el país, después de los homicidios, no podemos seguir permitiendo que esto ocurra», dijo Álvarez-Correa Glen.

Frente a las inquietudes de si debe ser gratuita o no la expedición de la licencia, sostuvo que en lo que tiene que ver con sustitución, el Ministerio está trabajando en la reglamentación con asesoría de los expertos abogados como la Dra. Martha Cediel, sin embargo, explicó que la sustitución tiene lugar cuando la licencia está vigente pero se quiere cambiar el plástico para obtenerla con las nuevas especificaciones del formato.

«Lo que si no podemos hacer es darle gratis la licencia a quienes la tienen vencida, se que va a haber tropiezos porque hay gente que no quiere que se rompan esos paradigmas que hoy tenemos, pero tenemos que salir adelante», insistió la Ministra.

Señaló finalmente, que otra de las medidas adoptadas dentro de esta estrategia de total transparencia en los trámites, fue la de liquidar la interventoría del RUNT, que el anterior Gobierno le había otorgado a los Nule. Esta interventoría ya fue adjudicada nuevamente luego de un proceso de licitación.

Los comentarios están cerrados.