Hoy se cumplen catorce años del asesinato del periodista Jaime Garzón, ocurrido en Bogotá cuando se dirigía a las instalaciones de la emisora Radionet.
A Garzón le antecedían 90 periodistas asesinados y, con su muerte, siguió un trágico periodo para la libertad de prensa en Colombia. En tan solo cuatro años (1999 – 2002), se cometieron 32 homicidios en contra de periodistas como consecuencia del ejercicio periodístico.
Marisol Garzón, hermana del también humorista expresó su molestia por el trato que
se le ha dado a desde el día de su muerte “Estoy cansada de que todo el mundo haga lo que quiera con él, como lo hicieron también en vida”, indicó haciendo referencia a algunos amigos de Jaime, quienes se han dedicado a comercializar su imagen en series de televisión, con las que dice no estar de acuerdo y agregó que “no se trata de dejar una imagen a los jóvenes de un bufón y un tonto; lo que los periodistas quieren es mostrar que los inteligentes eran ellos y el bruto era Jaime”.
Finalmente afirmó que lo que quiere es rescatar el pensamiento de su hermano en una casa museo, mostrando la realidad.
El 17 de junio de 2011, el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos a cargo de la investigación, llamó a juicio a José Miguel Narváez, ex sub director del DAS, por ser presunto determinador del homicidio. El juicio, que esperaba iniciarse en diciembre de 2011, solo pudo ser instalado hasta el 4 de junio de 2012 por las solicitudes de aplazamiento presentadas por la defensa de Narváez y la interinidad en que estuvo el Juzgado 7º penal del circuito especializado de Bogotá.
En la audiencia preparatoria, celebrada hace dos meses, la defensa de Narváez solicitó la práctica de un número considerable de pruebas y algunas de ellas le fueron negadas. Ante ésta decisión la defensa apeló y todavía se espera la decisión del Tribunal Superior de Bogotá para que continúe el proceso.
Transcurrido más de un año desde la acusación contra Narváez, no existen avances significativos que se traduzcan en el desarrollo de un juicio oportuno. Los familiares de Jaime Garzón, las organizaciones de prensa y la sociedad en general hemos aguardado más de trece años para que la justicia actúe de manera efectiva en un caso emblemático y de suma relevancia para la libertad de expresión en Colombia.
En julio de 2011 la familia Garzón Forero presentó una demanda contra el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la participación de funcionarios públicos en el homicidio y por la incapacidad de la justicia nacional para perseguir y sancionar a todos los responsables en un periodo de tiempo razonable. Solicitud que se encuentra en trámite ante dicho organismo.