Frente a las nuevas amenazas, que presuntamente hicieron a miembros del partido Polo Democrático Alternativo, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, rechazó este tipo de intimidaciones y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar la seguridad y protección de los militantes de esta colectividad política.
El jefe de la cartera del Interior, aseguró que tanto la Unidad Nacional de Protección como la Policía Nacional tienen precisas instrucciones orientadas a reforzar los esquemas y desplegar todas las medidas necesarias para salvaguardar la vida, integridad y libertad de este partido de oposición. Indicó que se darán por ciertas las amenazas, hasta tanto las autoridades competentes indiquen lo contrario.
El pasado 5 de agosto, ante la declaratoria de objetivo militar por parte de Los Rastrojos a varias ONG, líderes sindicales, así como a los partidos y movimientos Polo Democrático Alternativo y Marcha Patriótica, el Ministro Carrillo Flórez, impartió la orden de evaluar todos los alcances de esta amenaza y redoblar los esquemas de protección.
La Unidad Nacional de Protección(UNP), adscrita al Ministerio del Interior, cuenta con 133 líderes políticos y sociales de oposición con medidas de protección, entre los cuales se encuentran los dirigentes del Polo Democrático Alternativo mencionados en el panfleto.
La mayoría de las personas que aparecen en el mismo, se encuentran en el programa de protección en calidad de sindicalistas. 22 de ellos, cuentan con medidas de protección actualmente.
Tres casos particulares relacionados en el panfleto cuentan con Medidas Cautelares, y esquemas duros de protección proporcionados por la UNP. Adicionalmente, a la fecha la UNP tiene a su cargo 76 Concejales, 3 Alcaldes, 5 Diputados y 20 dirigentes sociales que pertenecen al Partido Polo Democrático Alternativo.
El Ministro del Interior reitera que el Ejecutivo rechaza todo tipo de amenaza o intimidación contra la oposición o cualquier colombiano y que su compromiso es velar por la vida y seguridad de todos. “No permitiremos, bajo ninguna circunstancia, que los violentos intimiden a los miembros de la oposición, cuyo trabajo respetamos y valoramos. Daremos las garantías necesarias para que sigan prestando su invaluable contribución a la democracia”.