–Expertos antiexplosivos del Ejército Nacional lograron neutralizar una trampa mortal de las Farc compuesta por cinco cilindros bomba en zona rural del municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander.
Los poderosos artefactos, que tenían como objetivo atentar contra la fuerza pública, pero que podrían haber afectado a la población civil pues se encontraban en la carretera, fueron destruidos controladamente por los expertos de las Fuerzas Militares.
Los cinco cilindros que estaban listos para ser detonados fueron localizados por unidades delBatallón de Combate Terrestre N 137, adscritos a la Fuerza de Tarea Vulcano, en la Vereda El Placer del municipio de Sardinata.
Según el reporte militar, los cilindros bomba de 40 libras cada uno, cargados con explosivo anfo, metralla y R1, fueron sembrados por elementos del Frente 33 de las Farc.
EN EL CHOCO
De otro lado, el Ejército informó que en una operación conjunta entre tropas del Ejército y la Armada Nacional en zona rural del municipio de Quibdó, Departamento del Chocó, se logró la neutralización de una estructura de la Compañía Vladimir Urrutia del Frente 34 de las Farc, con la captura de cinco de sus integrantes, la desmovilización de uno más y la incautación de abundante material de guerra e intendencia.
La operación militar se produjo en el sector San Joaquín, municipio de Quibdó, Chocó; en donde soldados del Batallón de Infantería No. 12 BG. Alfonso Manosalva Flórez, adscritas a la Décima Quinta Brigada del Ejército en conjunto con tropas de la Armada Nacional, capturaron a Alias Alexander, cuarto cabecilla de la compañía con 18 años en la organización; alias Mónica, cabecilla de escuadra; Alias Olga, enfermera del Frente 34; alias Cheo y alias Polaco, guerrilleros rasos; los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Así mismo, se logró la desmovilización de alias Wilmar en el rio Atrato.
A la estructura se le incautó material de guerra e intendencia, fueron dos fusiles AK47, dos fusiles Galil 5.56, un fusil M4, una sub ametralladora mini uzi, una pistola SP2022, un mortero tipo comando, 10 granadas para mortero de 60 mm, un aparato de puntería para mortero, 463 cartuchos de diferentes calibres, 16 provedores para diferentes armas, un sistema de posicionamiento global GPS, un bote con motor, chalecos y uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares y más de 14 millones de pesos en efectivo.
Perfil delictivo Alias Alexander
Farid Antonio Jiménez Jiménez, alias Alexander ingreso a las Farc en 1995. Experto en explosivos, franco tirador y fuerzas especiales. Entre los años 2009 y 20012 se desempeñó como el segundo cabecilla de la compañía Norberto Cartagena del Frente 34 de las Farc y posteriormente es trasladado a la Compañía Vladimir Urrutia como cabecilla de guerrilla. Dentro de la estructura del Frente 34 de las Farc, alias Alexander es el cuarto cabecilla.
En su prontuario delictivo se encuentran entre otros el ataque a la base Militar del corregimiento de Pavarando 1998, acciones terroristas contra el corregimiento de Nutibara 1999, Atentado terrorista en Dabeiba 2002, incursión armada al municipio de Bojaya 2002, incursión armada al puesto de Policía del corregimiento de San Marino 2005, ataque mediante uso de francotirador a la estación de Policía del corregimiento de Tutunendo 2012 y el ataque a la base Militar El 20, en donde fueron asesinadosocho militares el siete de abril del 2012