La investigación contra el superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de La Calle Restrepo por las declaraciones que hizo en su momento contra Revertrex, el polémico producto de Amparo Grisales, fue archivada por la Procuraduría General de la Nación.
Para el Ministerio Público, el exfuncionario no incurrió en ninguna falta cuando tildó ante los medios de comunicación de publicidad “engañosa” el testimonio de la reconocida actriz, según el cual el fármaco era la fórmula para preservar su juventud.
Aunque en marzo de 2012 la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó y ordenó retirar del mercado el polémico producto por carecer de las pruebas técnicas y científicas que comprobaran los beneficios promocionados en la pauta.
En ese momento, el ente de control alegó que con la decisión buscaba proteger al universo de consumidores cuyo interés era el de preservar su estado físico.
No obstante, tras las declaraciones públicas del exsuperintendente, el grupo de abogados de la actriz presentaron en su contra una denuncia penal y una queja disciplinaria por considerar que De la Calle había “violentado el derecho al debido proceso y a la transparencia y legalidad de la función pública”.
Sin embargo, más de un año después, la Procuraduría concluyó que el exfuncionario no prejuzgó al dar su concepto sobre la veeduría que la entidad realizaba al producto.
“Si se comparan las transcripciones de las declaraciones hechas en la queja, con lo dispuesto en la resolución, se tiene que simplemente el Superintendente Delegado hace referencia a lo considerado en la primera instancia por el funcionario competente para proferir la decisión, y en manera alguna apreciaciones distintas a lo decidido”, cita la decisión del Ministerio Público, con la que se da por cerrada la investigación.