Rudo golpe al narcotráfico internacional con captura de “el pelón” líder del Cartel del Golfo
–Como un nuevo y contundente golpe a las mafias del narcotráfico, fue calificado por las autoridades mexicanas la captura del del líder del Cartel del Golfo, Mario Armando Ramirez Treviño, por quien se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.
El capo, conocido en al ámbito del narcotráfico como “el pelón” o “x-20” cayó en un operativo del Ejército y la Marina de México en el Río Bravo, Tamaulipas.
Ramírez Treviño fue trasladado el sábado en la noche de Tamaulipas a Ciudad de México, donde fue recluido en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para rendir su declaración en las instalaciones de dicha dependencia.
El mafioso fue detenido en Río Bravo, en una acción en la que participaron elementos en tierra, apoyados por más de 10 helicópteros de la Marina y del Ejército.
Con el fin de evitar reacciones violentas por parte del crimen organizado tras la detención del líder, se inició un operativo de vigilancia en los municipios de Reynosa, Matamoros y Río Bravo, en Tamaulipas.
Por la captura de Treviño, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares; mientras que, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) ofrecía hasta 30 millones de pesos.
El X-20 asumió, después de una lucha interna, el control del Cártel del Golfo, hace un año y se encontraba en una disputa con Los Zetas, tras la detención de su líder Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40.
Ramírez Treviño, sucedió a Eduardo Costilla alias El Coss, capturado en septiembre de 2012. El capo esta clasificado como un hombre peligro, igual o más violento que El Z40.
Mario Armando Ramírez Treviño, El Pelón, nació en México el 5 de marzo de 1962 y según el centro de análisis Insight Crime, Ramírez Treviño es un ex policía investigador que se hizo adicto a las drogas y después de rehabilitarse se convirtió en el Comandante X-20.
El Pelón o el X20, empezó su carrera criminal cuando colaboró con el Cártel del Golfo, antes de integrarse al grupo de Los Rojos, una de las facciones armadas que creó el cártel desde finales de los años noventa.
Tiempo después comenzó su ascenso dentro de la organización criminal al convertirse en guardaespaldas de Osiel Cárdenas, cabeza del Cártel del Golfo, pero tras su captura en marzo de 2003 y extradición a Estados Unidos en 2007, quedó bajo las órdenes de Jaime González, El Hummer, uno de los fundadores de Los Zetas.
De acuerdo con el portal web de Noticieros Televisa, dos años más tarde, Los Zetas, quienes eran el brazo armado del Cártel del Golfo, declararon su independencia, originando una guerra entre ambos bandos.
Pero Ramírez Treviño, se mantuvo en las filas del Cártel del Golfo, bajo el mando de Samuel Flores Borrego, alias El Metro 3 hasta que, según muchas versiones, fue asesinado por integrantes de su propio cártel, según publica el diario El Universal.
Luego de que el líder desapareciera, el X20 tomó el mando del cártel junto con MarioCárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla Sánchez.
Las historias que se dicen en torno a El Pelón, lo señalan como un hombre igual o más violento que el abatido jefe de Los Zetas, Heriberto Lazcano por lo que consideraban que tenía el poder para emprender una lucha por los territorios, tanto, señala Noticieros Televisa.
Ramírez Treviño llegó a ser el jefe de plaza de toda la “frontera chica”, que pretendía recuperar para ser líder indiscutible en la región, después de una fallida carrera como policía ministerial.