–La fiscalía se declaró a la espera de que el joven Fabio Andrés Salamanca Danderino, se entregue este miércoles para ser recluido en un centro penitenciario de la capital de la república o de lo contrario hará efectiva la orden de captura impartida por el juez 20 de Conocimiento, dentro del proceso penal por conducir borracho y causar la muerte el pasado 12 de julio a dos mujeres en la calle 26 con carrera 32.
Tal como oportunamente lo informamos aquí en la web de Radio Santa Fe, el juez Wilson Cadena hecho abajo la decisión de la jueza de primera instancia, Carmen Gualteros, quien dejó en libertad a Salamanca Danderino por considerar que no representaba un peligro para la sociedad.
Fabio Andrés Salamanca Dandino, de 23 años,conduciendo en estado de alicoramiento una camioneta marca Audi gris de placas RBQ 712, chocó por la parte trasera a un taxi, de placa TUO 283, causando la muerte a las pasajeras Ana Eduvina Torres Morales y Diana Milena Bastidas Cubillos y dejando gravemente herido al conductor.
En la audiencia celebrada ayer, a la cual no asistió el procesado, el juez 20 de Conocimiento consideró que el fiscal del caso demostró que el joven sí es un peligro para la comunidad y que su acto fue altamente irresponsable.
Añadió que Salamanca obró con dolo eventual al dejar al azar lo que ocurrió pudiendo evitar los hechos, más aún cuando hizo el llamado a un conductor, pero no espero que llegara.
El juez señalo que el muchacho violó todas las normas e irrespetó lo establecido, pues condujo a más de 140 kilómetros por hora en un sitio en donde las señales de tránsito permitían solo 40 kilómetros de velocidad.
Añadió que Salamanca Danderino obró sin respeto por los bienes jurídicos tutelados como es la vida.
“Sabía de la prohibición existente de conducir bajo los efectos del alcohol pero no le importó, sabía de los límites de velocidad pero no le importó. Desatendió las señales de tránsito no desplegó ninguna actividad para alterar el trágico resultado”, afirmó.
El juez advirtió que el hecho de que se le haya retirado o suspendido la licencia de conducción por 10 años, “no garantiza que no intente subirse de nuevo a un vehículo, salvo un establecimiento carcelario”.
Además señaló que teniendo en cuenta la condición económica de la familia del joven, existe la posibilidad de que salga del país y no comparezca en el proceso.
La decisión del juez Wilson Cadena fue aplaudida por los familiares de las víctimas de la tragedia.
“Esta decisión era la que debía haberse tomado la primera vez. El dolor es muy grande y nadie va a reponerme a mi hija, pero todos los conductores borrachos deben estar en la cárcel”, expresó Roberto Bastidas, padre de Diana Bastidas.
A su turno, Martha Torres, hermana de Diana Torres, la segunda víctima, señaló que el juez tomó la decisión correcta. “No nos va a devolver a nuestra hermana, pero comienza a hacerse justicia”, puntualizó.
Álix Cangrejo, hermana del taxista que quedó parapléjico como consecuencia del accidente, también celebró el dictámen del juez, aunque aclaró: “No se trata de un sentimiento de rabia, sino que la sociedad necesita que se siente un precedente frente a este tipo de conductas”.
Comments are closed.