Ampliación del Parque Amazónico de Chiribiquete es una apuesta por la vida para Colombia y la humanidad, dice Santos
–Como una “apuesta por la vida, por la sostenibilidad y por el bienestar de los colombianos y de la humanidad”, calificó el Presidente Juan Manuel Santos la ampliación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, que pasa de 1 millón 300 mil hectáreas a cerca de 2 millones 800 mil hectáreas
En un acto que se realizó este miércoles en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado recordó que esta ampliación la había anunciado hace aproximadamente un año, ante las naciones del mundo, en la cumbre ambiental del planeta denominada Rio + 20.
“Allí dije que una de nuestras iniciativas más ambiciosas para cumplir con los indicadores de desarrollo sostenible era, precisamente, un plan para contrarrestar la deforestación de nuestra región amazónica que incluía la duplicación de nuestro más grande parque natural: el Parque de Chiribiquete. Hoy estamos cumpliendo a Colombia y al mundo”, señaló.
El Presidente Santos destacó que esos 2 millones 800 mil hectáreas de terreno protegido en el Parque de Chiribiquete, se encuentran en la región amazónica, considerada como el pulmón del mundo.
Explicó que los bosques amazónicos son muy importantes porque juegan un papel fundamental en la regulación del clima del país y del planeta, y porque, al retener la humedad, permite que contemos con una gran oferta hídrica –“con agua para la vida”– en la región andina y las cuencas del Magdalena y el Cauca, donde viven 7 de cada 10 colombianos.
“Por eso me llena de satisfacción declarar hoy la ampliación de este parque, que lo convierte en el de mayor importancia estratégica en esa gran región amazónica que compartimos con otros seis países, pues protege –él solo– cerca del 6 por ciento de nuestro territorio amazónico, una proporción que no alcanza ningún otro parque en la región”, sostuvo el Mandatario.
‘Un símbolo de la paz nacional’
El Jefe de Estado indicó que si se suman a este Parque de Chiribiquete ampliado, los otros parques naturales del país en la Amazonia, “podemos afirmar que la quinta parte de la Amazonia colombiana está protegida dentro del Sistema de Parques Nacionales Naturales”.
Sostuvo que, además, a través de la ampliación del Parque de Chiribiquete se generan oportunidades de desarrollo sostenible en la región, y se protege su biodiversidad y a su población nativa, constituida por colombianos de cuatro grupos indígenas que habitan este inmenso territorio, cuya cultura y forma vida se deben preservar.
Adujo que con la ampliación del citado Parque, se avanza en el reto fundamental de evitar y contrarrestar la deforestación, así como en generar opciones de desarrollo para los pobladores de varios departamentos de la región.
“Por eso esta ampliación del Parque de Chiribiquete es un aporte fundamental de Colombia para el mundo y es también un símbolo de la paz nacional”, concluyó el Presidente de la República
UBICACION DEL PARQUE
El Parque Nacional de Chibiriquete está ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare en la jurisdicción de los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Solano. Cuenta con 1.280.000 hectáreas conservadas.
Este parque cuenta con un atractivo especial: Los tepuyes, el elemento de mayor belleza e imponencia del lugar. Los tepuytes son montañas tabulares o mesetas de paredes verticales y cumbres completamente planas.
Seis de ellos alcanzan más de 1.000 metros de altura. Algunos poseen rara vegetación dispuesta en líneas circulares u ovoides que siguen complejas fuerzas telúricas.
Para llegar al lado norte del macizo se debe remontar el río Apaporis, hasta la confluencia de los ríos Macayá y Ajajú. Para entrar por el sur, a partir de Araracuara, se navega por los ríos Yarí y Mesay. Eventualmente, también por el río Cuñaré. El recorrido toma dos días. Rutas Aéreas: Bogotá – Villavicencio – Miraflores.

