Nacional

Durante el año pasado 2 millones 800 mil colombianos fueron víctimas de algún delito

robo

La última encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada entre abril de 2012 y mayo de 2013 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que en el último año se pasó de tener 3.130.000 víctimas de delitos a 2.800.000, lo que se traduce en una reducción del 8% en el número de víctimas de la criminalidad en las ciudades.

La encuesta mostró que mientras en el año anterior (2011-2012) el ítem de victimización había arrojado un resultado del 20 por ciento, este año (2012-2013) se obtuvo un 18,5 por ciento, es decir una reducción del 8 puntos.
Asimismo la percepción de inseguridad frente al año anterior bajó en un 10,3 por ciento, lo que quiere decir que mientras durante el periodo 2011- 2012 los colombianos tenían una percepción de inseguridad posicionada en un 61,1 por ciento, este actual periodo la cifra se encuentra en un 55,4 por ciento.

l alto consejero para la seguridad y convivencia, Francisco Lloreda señaló que los resultados de la encuesta corroboran una mejoría en la seguridad de las ciudades del país, así como el buen trabajo del pie de fuerza instaurado por la Policía Nacional.

“Vamos por el camino correcto, hemos priorizado la seguridad, lo que quiere decir que se está cumpliendo con el objetivo del presidente Santos”, expresó el alto Comisionado.

Dentro de la encuesta se examinaron 20 ciudades entre las que se encuentran Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio.

De esas, las que más presentaron reducción en cuanto a la victimización fueron Barranquilla con -18 por ciento (11,8 por ciento mientras que en periodo pasado presentó un 15, 3 por ciento); Valledupar, -26 por ciento (con un 10 por ciento antes, ahora con un 13,4 por ciento); y San Andrés que en este periodo mostró una cifra de 4,4 por ciento mientras que durante el periodo pasado se encontraba en un 8,5 por ciento, lo quesigni fica una reducción del -48 por ciento .

Sin embargo y aunque las cifras son alentadoras en cuestión de seguridad, se conoció que los colombianos todavía no tienen la cultura de denuncia muy arraigada, pues de acuerdo con los datos de la encuesta solamente el 75 por ciento de las personas que han sido víctimas de un delito lo han denunciado.

Por lo cual, según el alto consejero aún queda por trabajar, sobre todo en 7 de esas 20 ciudades donde aumentaron los delitos, como Medellín donde la cifra aumento un uno por ciento, Montería 5 por ciento, Santa Marta 6 por ciento, Armenia 15 por ciento, Manizales 20 por ciento, Sincelejo 24 por ciento y Cartagena, con una cifra realmente alarmante en el aumento de los delitos, un 56 por ciento.

A lo que Lloreda argumento que es posible que en dichas ciudades, “donde se ve un incremento de victimización, sea porque la población está denunciando menos, lo que hace que se aumenten los delitos”.

Afirmó que “se debe realizar un análisis más profundo al interior del gobierno con el ministerio de defensa, la Policía y las entidades que participan en la policía de convivencia ciudadana, esto para identificar que está pasando y seguir trabajando y reforzando el pie de fuerza como se ha venido haciendo”.

Santa Fe con agencias