
El paro nacional agrícola se extendió hasta el sector salud donde preocupa la prestación de servicios médicos que se han visto afectados por el cierre de vías y las protestas que, al parecer, se trasladaron hasta los hospitales.
Según el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, este problema ha llegado hasta el hospital de Buenaventura, en el Valle del Cauca, donde supuestamente, este jueves se presentaron bloqueos.
«Aparentemente hay problemas en la prestación de servicios en el Hospital de Buenaventura, no están dejando entrar y eso es preocupante, no solo a consulta externa, sino en otros servicios médicos», señaló.
Otras dificultades que han llegado al sector tienen que ver con el abastecimiento de oxígeno y medicamentos, que no se han podido entregar en departamentos aledaños a Bogotá, es el caso se Boyacá, que presenta bloqueó es sus vías.
«Comienza a haber desabastecimiento en Boyacá, hemos recibido quejas de Duitama particularmente. Hemos tenido en las últimas 24 horas, 12 eventos en la afectación de misiones médicas en el país, por lo que vuelvo a hacer un llamado vehemente al respeto de estas misiones», expresó Minsalud.
De acuerdo con el jefe de cartera, los departamentos que más se han visto afectados con este paro nacional agrícola y que desde el miércoles recibió el apoyo de los sindicatos de la salud son Boyacá, Huila y Valle del Cauca.
En algunos hospitales se ha decretado alerta verde debido a estos episodios, aunque Gaviria no descarta cambiar a nivel naranja.
«Haremos lo que tengamos que hacer, pero por ahora no parece necesario. Sin embargo, tienen que respetarse los servicios de salud en el país, estamos trabajando de manera concertada con el Ministerio de Trabajo y si nos toca judicializar a quienes nos están obstruyendo la entrada a los hospitales, lo haremos», aseguró Minsalud.
No obstante según el funcionario de la salud, desde la semana pasada se ha llevado a cabo una mesa de concertación con resultados muy positivos.
«Hemos tenido conversaciones que han sido paradójicamente productivas con los sindicatos de la salud, hemos empezado a discutir por ejemplo el capítulo de la formalización laboral, ellos tienen algunas apreciaciones sobre el proyecto de ley ordinaria, algunas sensatas y otras no las compartimos plenamente, pero desde la semana pasada tenemos una mesa de concertación abierta», concluyó el Ministro.