Noticia Extraordinaria Tema del Día

Arrecia violencia en paro agrario; un muerto en Tunja y toque de queda en Duitama

yopal disturbios–Un motociclista muerto en inmediaciones de Tunja y violentos desmanes en Duitama, dejó el cuarto día de paro nacional agrario en el departamento de Boyacá, que sigue paralizado por los bloqueos viales. Además, en Bogotá se vivió una nueva jornada de violencia en las universidades Nacional y Pedagógica, mientras que al sur agricultores y ganaderos se sumaron a la protesta y bloquearon vías desde y hacia el Sumapaz.

El motociclista perdió la vida al tratar de sobrepasar una de las barreras establecidas por los manifestantes en el sector de El Moral, cerca a Germania, en la vía Tunja-Bogotá.

Además, en el mismo lugar fue interceptado e incinerado un vehículo particular.

Mientras tanto, en Duitama, se registraron violentos incidentes en desarrollo de los cuales los manifestantes atacaron a piedra y palo las instalaciones de la alcaldía y de la fiscalía, destruyeron y robaron los cajeros automaticos y saquearon supermercados y tiendas.

Sólo hacia las 3 de la madrugada se logró restablecer el orden.

Debido a la gravedad de los hechos, las autoridades locales decretaron el toque de queda y la ley seca, y la ciudad fue prácticamente militarizada.

Boyacá sigue totalmente incomunicado, pues se mantienen los bloqueos en las principales carreteras que de Tunja conducen a Bogotá, Chiquinquirá, Duitama y Sogamoso y de esta localidad hacia el vecino departamento del Casanare.

Mientras tanto, las conversaciones adelantadas ayer en la ciudad de Tunja con los promotores del paro, terminaron sin acuerdos, pues los ministros del Interior, Fernando Carrillo y de Agricultura, Francisco Estupiñán, exigieron el levantamiento de los bloqueos viales y el fin de la violencia para entrar a negociar los puntos específicos del pliego de peticiones.

Las protestas y bloqueos viales se extendieron a Bogotá, más concretamente al sur.

En efecto, unos 700 campesinos taponaron la carretera que comunica a la capital con la localidad del Sumapaz.

Se afirma que en la concentración participan agricultores, ganaderos y transportadores de Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar.

En el departamento de Nariño, también se presentaron disturbios, sobre la vía Panamericana. ésta vez en el sitio El Boquerón, en inmediaciones de Ipiales, donde se concentran campesinos e indígenas. Dos policias resultaron heridos en los enfrentamientos.

Igualmente se registraron enfrentamientos con la fuerza pública en el corregimiento de Irra, municipio de Quinchía, en el departamento de Risaralda, donde se concentran agricultores y mineros.

En este punto fueron atacados buses de transporte intermunicipal.

Comments are closed.