Con el fin de responder a los llamados de la comunidad de Gramalote que exigen sea llevada a cabo la reconstrucción de su municipio, el procurador general de la nación, Ordóñez Maldonado, presidirá el próximo lunes en Cúcuta, una audiencia de rendición de cuentas, con el fin de analizar la situación y avances para reubicar y construir el casco urbano del municipio.
Gramalote (Norte de Santander) fue destruido el 17 de diciembre de 2010 por un fenómeno geológico y desde entonces, no se han tomado las medidas suficientes para reconstruir su infraestructura.
La audiencia será llevada a cabo a partir de las 9:00 de la mañana en el Salón de la Asamblea del Palacio de Gobierno Departamental y se informó que asistirán ministerios del Interior, Hacienda, Agricultura, Salud, Ambiente, Vivienda y Transporte; el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Servicio Geológico Colombiano, el IDEAM, el SENA, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Colombia Humanitaria.
Además se convocará la Alta Consejería para las Regiones, la Secretaría General de la Presidencia, el Fondo de Adaptación, el Ministerio de Educación, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Gramalote.
La comunidad ha expresado su afán por obtener resultados y el cumplimiento de cada una de sus exigencias que consisten en:
1.- Nombramiento de un gerente gramalotero en el proyecto de reconstrucción.
2.- Que acuerde y cumpla el programa de actividades del proyecto desde inicio hasta la culminación.
3.- Asignación de recursos que garanticen la reconstrucción y el asentamiento en condiciones dignas y oportunas.
4.- Constitución de la fiduciaria para depositar los recursos asignados para el proyecto.
5.- Comienzo rápido de la reconstrucción.
6.- Definición de la entidad responsable del proyecto
7.- Concertar con la comunidad gramalotera el proyecto.
8.- Programación en Cúcuta de un consejo de ministros para tratar el asunto de la reconstrucción de Gramalote.