Campesinos, mineros e indígenas radicalizan paro en respuesta al presidente Santos
–El cacerolazo en Tunja y la radicalización de la protesta de campesinos, mineros e indígenas, provocó la declaración del presidente Juan Manuel Santos que “el tal paro nacional agrario no existe”.
Los movimientos de dignidad agraria y dignidad cafetera, y con ellos los indígenas, notificaron en las últimas que mantendrán los bloqueos.
Además , en el departamento de Antioquia se anunciaron marchas hacia la ciudad de Medellín.
Unos 200 manifestantes, entre campesinos, mineros e indígenas, partirán del municipio de Barbosa y en el camino se les unirán compañeros de otros municipios.
El cacerolazo anoche en Tunja fue la primera reacción contra los pronunciamientos que hizo el jefe del Estado en la mañana.
Cientos de miles de personas salieron a las calles de la capital de Boyacá y se concentraron en la plaza de Bolívar hasta pasada la media noche haciendo sonar cacerolas y ollas.
En la protesta participaron manifestantes procedentes de por lo menos 15 municipios de Boyacá, con el objetivo de dar un espaldarazo a los campesinos y demás gremios de trabajadores que participan en el Paro Nacional que inició el pasado lunes 19 de agosto.
Los manifestantes expresaron la necesidad de “crear una política agraria que incluya a paperos, lechero, fruticultores y cultivadores de clima frío”, así como de poner fin a la violencia que emplea la fuerza pública para reprimir y atacar a quienes apoyan el Paro.
La manifestación se desarrolló pacíficamente, en contra de las políticas del Estado que, según ellos, han llevado a la crisis a más de 500 mil familias que se dedican a cultivar la tierra en Boyacá.
Mientras tanto, hoy siguen afectados por octavo día los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Cacua, Nariño, Caquetá y Putumayo.
La víspera se produjeron nuevos desmanes en el Cauca. Concretamente, en el municipio de Cajibío, sobre la vía Panamericana, los enfrentamientos con la policia dejaron 15 heridos, entre ellos un menor de 13 años.
Además fueron incineradas 2 busetas de transporte intermunicipal.
En Nariño, sigue bloqueada la Panamericana entre Pasto-Ipiales.
Esta mañana, en Soacha, transportadores intentaron bloquear la vía hacia Bogotá, pero la oportuna intervención de la policía evitó el hecho.