El Centro Democrático anunció que el próximo miércoles encabezará una protesta simbólica en varias capitales del país para manifestarse en contra del asesinato de militares en Colombia, frente a lo que la colectividad uribista considera el silencio y la falta de reacción del Gobierno Nacional.
De acuerdo con el precandidato, Francisco Santos, mientras se han adelantado las conversaciones de paz con la guerrilla de las Farc, cerca de 316 militares y policías han perdido la vida. Para que este número no se aumente, insistió en la exigencia que debería hacer el Gobierno Nacional a un cese al fuego de la guerrilla de las Farc.
“La única manera que hay procesos de paz exitosos es cuando hay cese de hostilidades y concentración de tropas. Que el presidente Santos, y sabemos que esto caerá en oídos sordos, le diga a las Farc: ni un muerto más”, declaró Francisco Santos.
Según dijo, el acto que se realizará en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Manizales, Ibagué, Pasto, Chiquinquirá, Bucaramanga, Arauca, Cartagena, y Villavicencio no consistirá en una marcha que genere bloqueos en las vías. Se tienen previsto para este acto, una concentración en silencio con flores y portando un cartel con el número 316 para recordar que esa es la cantidad de miembros de la Fuerza Pública que han perdido su vida.
A su turno, el precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga señaló que el Gobierno Nacional ha hecho pasar la muerte de los militares como “una noticia de segunda, cuando en realidad es gravísima y cualquier país estaría reaccionando mucho más”.
Los líderes del Centro Democrático se mostraron nuevamente en contra de temas como el proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional para modificar las condiciones del referendo y lo que han considerado como falta de gobernabilidad.
El también precandidato presidencial por esta colectividad Carlos Holmes calificó esta iniciativa como “un acto de politiquería preelectoral” que pretende “engañar a los colombianos el día que concurran a elegir Congreso, con la idea de la paz”.
“El proyecto de ley presentado por el Presidente, pretende hacer uso de las elecciones del próximo año con el objeto de lograr el umbral que es muy alto y exigente en estos procesos porque así lo quiso la Asamblea Nacional Constituyente”, explicó.
Holmes señaló que esta medida desnaturaliza el mecanismo del referendo en la medida en que éste fue concebido para convocar al país de manera aislada y sobre otros asuntos distintos a la elección de candidatos. Para él, al realizarlo durante una jornada electoral se estaría consiguiendo el umbral de manera más fácil y con ocasión del ejercicio de los ciudadanos a elegir sus representantes.