De acuerdo con lo informado por el DANE, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, durante la jornada de este lunes, en las principales centrales mayoristas los precios de los alimentos estuvieron determinados por diversos factores, entre ellos, el incremento en los fletes, el uso de vías alternas para llevar la carga a los mercados y la menor presencia de compradores en los puntos de venta.
Los grupos más a afectados fueron los tubérculos y las hortalizas al registrarse un menor ingreso desde Boyacá y el sur del país.
Bogotá
Para el caso de la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, el precio de las hortalizas y verduras se cotizaron al alza como consecuencia de la suspensión de actividades de cosecha en algunas de las zonas de cultivo, la dificultad para transportar los productos y la menor calidad que estos presentan. Por ejemplo, la arveja en vaina subió 123%, la zanahoria 114% y la habichuela 90%.
Medellín
En la Central Mayorista de Antioquia durante la jornada se evidenció una menor dinámica de comercialización por parte de transportadores, comerciantes y compradores como consecuencia de la disminución de las labores de recolección a causa del paro nacional agrario. La oferta fue cubierta por los productores de la región antioqueña y del Eje Cafetero.
Eje Cafetero
En esta zona del país hubo una disminución en el abastecimiento de la mayor parte de productos. La papa negra, por su parte, no está llegando desde Nariño y sólo se está comercializando la procedente de Bogotá, como las variedades R12, capira y única en Manizales, la parda y suprema en Armenia y la R12 en Pereira. En Armenia y Manizales, el alza fue del 19%.
Cali
Durante la jornada, en la Central Mayorista de Cali, Cavasa, los precios de los alimentos estuvieron a la baja. Sin embargo, algunos productos como la arveja verde en vaina, la papa criolla y la papa pastusa no estuvieron disponibles porque no hubo ingreso desde el sur del país.
Costa Atlántica
En las principales centrales mayoristas de Barranquilla y Cartagena los precios de los diferentes grupos de alimentos se mantuvieron relativamente estables.