Bogotá

En Senado protestas por el POT Petro

gustavo petro

La Comisión Tercera del Senado y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, criticaron la renuencia del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a no colaborar con los proyectos de vivienda gratis que estaban previstos para la capital y condenaron su decisión de imponer por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial, porque va a afectar más a los pobres que a los ricos de la ciudad, y va a llevar a los bogotanos a comprar vivienda en los municipios aledaños de Cundinamarca.

El debate se inició con una citación promovida por el senador Fernando Tamayo (Partido Conservador) al alcalde Petro Urrego, para que explique la decisión de emitir por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial, que fue negado por el Concejo del Distrito Capital.

Dijo el congresista conservador que la capital requiere mucha claridad en la normatividad sobre la, cual se va orientando el crecimiento del uso de la tierra, del espacio aéreo, para que los habitantes se sientan seguros.

«Lo que se ha vivido es un fenómeno extraño en la vida de Bogotá y la víctima es el ciudadano», agregó el senado Tamayo, a la vez que lamentó que el mandatario le haya cerrado la puerta definitivamente a la propuesta de que en el Distrito se construyeran 10 mil de las 100 mil viviendas.

De otro lado, demandó que el estado llegue no solo a las grandes ciudades sino a las poblaciones pequeñas para que, sin trabas, sus habitantes, las familias, puedan conseguir vivienda.

Luego, el senador citante Rodrigo Villalba (liberal), a pesar de elogiar este programa y la gestión del ministro Luis Felipe Henao, observó que este tipo de actitudes frenan el empleo y la posibilidad de que los pobres y los desplazados tengan la posibilidad de una vida mejor.

El senador Villalba dijo que tiene confianza de que se hayan corregido los errores que se percibían en el desarrollo del programa de las 86 mil viviendas con subsidio, «importante para la gente pobre que tiene algo», pero lamentó que al Gobierno se le hayan quedado en el olvido los afiliados a las Organizaciones Populares de Vivienda (OPV).

«Quedaron en el peor de los mundos. Se quedaron haciendo esfuerzos y sin los créditos y subsidios que esperaban desde hace 20 años», anotó el senador Rodrigo Villalba del Huila. «Tiene que haber subsidio para ellos, Ministro», subrayó.

La senadora Arleth Patricia Casado (Liberal) destacó que se ha hecho un buen trabajo desde el Gobierno, pero señaló que lo importante que finalmente muchos más colombianos consigan vivienda y expresó que le preocupa que no se haya promovido el desarrollo de la vivienda en sitio propio a pesar del esfuerzo de los gobernadores y alcalde por legalizar los terrenos.

El senador liberal Camilo Sánchez intervino para criticar al alcalde del Distrito Capital por emitir un decreto que «hundió a la ciudad, golpea el empleo y encarece la tierra para que los pobres no tengan derecho a conseguirla».

Emplazó a los miembros de la Unidad Nacional del Congreso de la República a llorar sobre la leche derramada porque no sacaron con sus copartidarios en el Concejo de Bogotá un proyecto que clarificara cómo se debía manejar el Plan de Ordenamiento Territorial, como se debió hacer ese trabajo.

Dijo además que le preocupa el tema de las tasas de interés porque siguen siendo altas y rechazó que los politiqueros sigan haciendo campaña a consta de la plata de Colombia. «Cuánto cuesta salir haciendo anuncios por los medios de comunicación como los que contrata el Fondo Nacional del Ahorro, en vez de usarlos en hacer vivienda», pregunto el congresista Sánchez.

El senador de la U, Germán Hoyos, denunció que hay funcionarios inescrupulosos de otras carteras que van a las regiones a decir que ellos son quienes consiguen los recursos y adicionalmente recomiendan a los contratistas.

De otro lado aplaudió que en buena hora el presidente Juan Manuel Santos le dio un gran viraje a la política de vivienda y destacó la gestión de Germán Vargas Lleras, y del hoy jefe de la cartera, Luis Felipe Henao. Señaló que Vargas fue un ministro con autoridad política y tomó decisiones.

Los comentarios están cerrados.