Santos afirma que hay que determinar la frontera entre justicia y paz
–El presidente de la República Juan Manuel Santos reafirmó la necesidad de que la decisión final sobre la paz la tome el pueblo colombiano a través de un referendo, mientras se determina la frontera entre justicia y paz y se establece “hasta dónde el país va a permitir que instancias internacionales le dicten su voluntad de cómo hacer la paz”.
El primer mandatario advirtió que no es fácil ubicar la frontera entre justicia y paz y al efecto señaló:
«Todos los países que han resuelto conflictos tienen que confrontar esa decisión. Decisiones difíciles, porque generalmente no quedan todos contentos; muchas veces quedan la mayoría descontentos. Si uno traza la línea demasiado hacia la justicia, puede de pronto no alcanzar la paz.
Las precisiones las hizo el presidente Santos en un acto en el cual condecoró a la Corporación Excelencia en la Justicia, luego de recordar que la Corte Constitucional está próxima a emitir su fallo en torno al Marco Jurídico para la Paz, tema sobre el cual señaló:
«Y ahí recibimos unas cartas de la Fiscal de la Corte Penal Internacional con unos conceptos que respetamos, pero ahí me parece que surge una de esas discusiones bien interesantes que los abogados, y no solamente los abogados, toda la ciudadanía nacional e internacional debe participar en ese tipo de discusiones: Dónde debe trazarse la línea de un país que quiere buscar la paz.
Por ello preguntó:
¿Y dónde están los derechos de las futuras víctimas?
Si traza uno la línea demasiado paz ¿dónde están los derechos de las víctimas?
¿Cuál es el conflicto entre los derechos de las víctimas y los derechos de las futuras víctimas?.
¿Quién decide dónde debe ser esa frontera, ese límite dónde debe establecerse?.
Santos puntualizó que son «discusiones que tenemos por delante como sociedad, discusiones que pueden adelantarse de la forma más democrática posible, escuchando todas las opiniones y al final el pueblo colombiano como toda democracia decidirá».
Añadió que “ese es el propósito del Gobierno en esta gran discusión sobre la paz, que el pueblo colombiano sea quien tome al final de cuentas la decisión y entre tanto escuchar e ir adelantando en la medida de lo posible todos estos procesos e ir estimulando las discusiones para tomar la decisión más acertada posible”.
Después de que logremos, si es que los logramos los acuerdos, pues también el reto para la justicia va a ser bien interesante y bien importante: Cómo se van a garantizar los derechos de las víctimas, el derecho a la justicia, el derecho a la reparación, el derecho a la verdad. Todo eso tiene que ver con el funcionamiento de nuestra justicia.