–El gobierno y la Farc terminaron hoy un nuevo ciclo de conversaciones en La Habana, Cuba, sin acuerdos en torno al punto de la participación en política. La discusión se desvió en torno al mecanismo de refrendación de los eventuales pactos de paz, aspecto sobre el cual los negociadores del grupo guerrillero aceptaron que sea el pueblo colombiano el que los convalide, aunque no por el mecanismo del referendo planteado por el presidente Juan Manuel Santos.
Los negociadores de las Farc insistieron en su posición de que sea a través de una Asamblea Nacional Constituyente que se le de legitimidad a los pactos que se suscriban en Cuba.
Al efecto, el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle admitió que hay discrepancias en este punto y que por lo tanto, la discusión debe seguir sobre cómo se va a hacer, si por referendo o una Asamblea Constituyente.
“Estamos trabajando en borrador que tendrá que ser refrendado por cada colombiano según su conciencia. Hemos discutido en la mesa de diálogo sobre el referendo. Buscamos mayor legitimidad en acuerdos”, precisó.
A su turno, el vocero de las Farc alias Ivan Marquez notificó: “Nosotros consideramos técnicamente improcedente el referendo”.
“Necesitamos una instancia confiable que resuelva esta situación y consideramos que es la Asamblea Nacional Constituyente”, puntualizó.
Además insistió en un cese bilateral al fuego, mientras se llevan a cabo las conversaciones en La Habana.