Obama notifica a régimen sirio: Cuando países violan la ley internacional tienen que pagar
-El presidente de los Estados Unidos Barack Obama notificó al régimen de Ashar Al Assad en Siria que “cuando los países violan la ley internacional tienen que pagar”, tras señalar que no le cabe la menor duda del ataque con armas químicas contra la población civil. Además advirtió que Estados Unidos está listo para castigar militarmente a Siria aunque no ha fijado la hora cero.
“Tenemos que asegurarnos que cuando países violan la ley internacional y usan armas químicas tienen que pagar por sus acciones”, dijo el presidente Obama.
No obstante, el mandatario estadounidense reconoció que su intervención “no terminará con la muerte de civiles inocentes en Siria”.
Luego de recordar el legendario discurso “Tengo un sueño” de Martin Luther King, el presidente de EEUU ofreció una entrevista a la televisión pública en la cual Obama mostró su rechazo a que Assad pudiera mover su arsenal de gas sarín y otras armas químicas, que es uno de los mayores del mundo.
“No podemos ver una brecha de la norma de no proliferación que permita que las armas químicas caigan potencialmente en las manos de todo tipo de gente”, declaró Obama
“Queremos que el régimen de Assad entienda que utilizando armas químicas a gran escala contra su propia gente, contra mujeres, contra niños, no sólo está violando la ley internacional y los estándares de la decencia, sino que está creando una situación que afecta a los intereses nacionales estadounidenses, y eso tiene que acabar”, abundó el presidente.
Este miércoles en una reunión a puerta cerrada en la que participaron los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (integrado por EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China) la resolución redactada por los británicos que autoriza el uso de la fuerza para impedir cualquier uso de armas químicas en Siria, fue aplazada porque los gobiernos ruso y chino se opusieron a la medida, informó el Washington Post.
Tras tres horas de discusión, los embajadores de Rusia y China abandonaron la reunión sin ningún acuerdo.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que el bombardeo de Siria sólo “llevará a más desestabilización en el país y en la región”.
Según medios internacionales de prensa, China y Rusia han retrasado la intención de Estados Unidos y sus aliados de concretar una intervención militar en Siria que se tenía prevista para este jueves.
Según el Washington Post Las palabras de Obama dejan clara su postura contra el régimen sirio pero el día del inminente ataque ha quedado en duda. Las autoridades estadounidenses dijeron que esperarán a que los inspectores de la ONU abandonen Siria el sábado, añadió.
Entre tanto, los barcos de guerra estadounidenses y los misiles “crucero” están en el mediterráneo esperando la orden de ataque del presidente Obama.
De acuerdo con el reporte de Univisión, son cuatro los buques destructores con lanzamisiles que atacarían puntos estratégicos de Siria, la ofensiva podría ser apoyada por los aviones bombarderos de Estados Unidos que esperan en diferentes bases militares de la región.
No se trata de una invasión militar, opinan algunos expertos. “Va a ser una intervención limitada que no va a significar tropas en el terreno, no va a implementar una zona de exclusión aérea que costaría miles de millones de dólares mensuales”, dijo Wilfredo Ruiz, experto en política internacional.
Este jueves se reunirán altos funcionarios de la Casa Blanca con miembros del Congreso para hablar sobre las posibles acciones contra Siria
Y mientras en la capital siria sus habitantes se preparan para la guerra, el régimen advirtió que si Siria es atacada militarmente se convertirá en un cementerio de invasores.
Comments are closed.