Centenares de militares salieron este viernes a patrullar las calles de Bogotá en cumplimiento de la orden impartida por el presidente Juan Manuel Santos, para garantizar la seguridad ciudadana que ayer sufrió graves alteraciones por los disturbios y saqueos registrados en la capital del país.
En una alocución entregada en la mañana de hoy, Santos rechazó los desmanes del pasado jueves y anunció la decisiones tomadas en el Consejo de Ministros.
Santos busca evitar nuevos saqueos de comercios, ataques a la policía y actos de vandalismo como los que estremecieron el jueves a Bogotá durante una movilización de campesinos contra el elevado costo de los fertilizantes, el bajo precio que reciben por sus cosechas y la creciente competencia de los productos importados al amparo de tratados de libre comercio.
“Ordené la militarización de Bogotá y así lo haré a partir de hoy en cualquier municipio o en cualquier zona en donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados”, dijo el mandatario en una alocución por radio y televisión.
“Con los vándalos y con los violentos, tengan la absoluta seguridad, no habrá ninguna contemplación”, advirtió.
Los saqueos y actos de violencia llevaron al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a declarar el toque de queda en cuatro zonas de la ciudad entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.
Las autoridades militares y de policía reportaron normalidad en Bogotá después de la medida de Santos, sin que se registraran nuevas protestas ni actos de violencia.