Policía publica primer «cartel de vándalos» y la fiscalía anuncia que ya 512 están siendo enjuiciados
–La Policía Nacional publicó hoy el primer “cartel de vándalos”, que está integrado por 48 sujetos capturados como autores de los disturbios registrados en Bogotás en desarrollo de las marchas de apoyo al paro agrario.
A su turno, la Fiscalía General de la Nación notificó que hasta ahora han sido presentadas ante los juzgados 512 personas en todo el país por parte de los diversos fiscales y que se espera hacer lo propio a otros tantos, luego que se logren identificar plenamente a los mismos con base en la tecnología moderna, esto es, a través de fotografías y videos.
El primer cartel de vándalos lo integran 46 hombres y 2 mujeres, cuyas caras fueron registradas en videos y cámaras de personas particulares, de la Policia y de medios de comunicación, lo mismo que de cámaras de vigilancia del Transito y de establecimientos comerciales, en momentos en que ejecutaban los actos de vandalismo..
El director de la Policia Nacional, general Rodolfo Palomino dijo que tal como lo señaló el presidente Juan Manuel Santos con la publicación del cartel se espera que la misma ciudadanía los identifique y aporte datos que permitan su ubicación y captura.
El general Palomino indico que cualquier ciudadano que tenga información puede hacerla llegar a la Policía a través del correo fuentesmebog@correo.policia.gov.co o a la línea telefónica 3730123. Las autoridades garantizan absoluta reserva.
Por la información que resulte eficaz, se pagará una recompensa de hasta cinco millones de pesos, advirtió.

A su turno, el vicefiscal General de la Nación Jorge Fernando Perdomo Torres, anunció que todos los involucrados en actos de violencia en desarrollo del paro nacional agrario, serán enjuiciados por los delitos de lesiones personales agravadas, obstaculización a vías públicas, violencia contra servidor público y daño en bienes ajenos, públicos y privados.
De hecho advirtió que hasta ahora han sido presentadas ante los juzgados 512 personas en todo el país por parte de los diversos fiscales, luego de que la Policía Judicial los pusiera a disposición de los funcionarios acusadores.
El Vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo Torres, anunció que a quienes hayan causado grandes destrozos transformando una legítima protesta social en actos de vandalismo se les perseguirá a través de la tecnología.
Para ello se estableció un acuerdo con la Policía Nacional, con el fin de que los fiscales tengan acceso a los videos y material gráfico que proporcionados por los ciudadanos y los medios de comunicación.
Además, señaló que para denunciar o recepcionar información sobre los hechos delictivos cometidos durante las protestas, se habilitó la línea 414 90 00 extensión 2695 y 570 20 00 extensión 1003 de Bogotá.
De esta manera, explicó Perdomo, se podrán iniciar los procesos penales que requiere esta situación anómala que vive el país, pues “la protesta social es legítima si no se afectan los bienes jurídicos de las personas y del Estado. Lo que ha venido ocurriendo es todo menos una protesta legítima”.

Los comentarios están cerrados.