Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos rompe diálogos con campesinos en Tunja; anuncia mano dura contra vándalos infiltrados en marchas

PRESIDENTE SANTOS- AGOSTO 29–El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy la suspensión de las conversaciones con los lideres campesinos en Tunja, tras ordenar el retorno a Bogotá de los ministros que participaban en la negociación, luego de establecer que hay grupos y personas que no quieren que se llegue a acuerdos para que se levante el paro agrario.

Las precisiones las hizo el primer mandatario, como conclusión de un consejo de ministros que realizó en la Casa de Nariño, en una intervención radiotelevisada esta mañana en la cual acusó directamente al movimiento denominado “Marcha Patriótica” de torpedear las negociaciones, bajo el propósito de imponer su propia agenda política.

El presidente condenó los violentos incidentes provocados por “desadaptados y criminales” infiltrados en las protestas adelantadas en el país y anunció que sus actuaciones no quedarán en la impunidad, a tiempo que anunció la militarización de aquellas zonas en las cuales se están produciendo bloqueos y disturbios.

Al efecto, señaló el desplazamiento de 50 mil hombres de las Fuerzas Armadas para reforzar las acciones de la Policía Nacional y desmontar los bloqueos. Así mismo, anuncio un “puente aéreo” con aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y caravanas terrestres escoltadas por la fuerza pública, para solucionar el problema de aislamiento y abastecimiento de regiones afectadas por el taponamiento vial.

“Y he tomado decisiones para asegurar la mayor normalidad en las vidas de los colombianos: Anoche ordené la militarización de Bogotá y de cualquier otro municipio o zona donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados. Ordené también que se destinen 50 mil hombres de nuestras Fuerzas Militares para que trabajen, junto con la Policía, en garantizar la movilidad en nuestras carreteras”, precisó Santos.

Igualmente anunció recompensas de 5 y hasta de 10 millones de pesos para quienes colaboren en la identificación y captura de los vándalos y de quienes están presionando este tipo de actuaciones.

Al efecto, dijo que se elaborará un “verdadero cartel de los vándalos”, con este propósito.

Dijo que los videos que aporten los ciudadanos de los “desadaptados” que cometieron los “desmanes” serán “colgados” en la página web de la Policía Nacional y en las redes sociales para que la misma ciudadanía ayude a ubicarlos para judicializarlos.

“No vamos a permitir de ninguna manera que los vándalos se salgan con la suya”, dijo, tras señalar que ha pedido a la fiscalía y a las autoridades judiciales actuar con toda contundencia contra estos delincuentes.

Frente a las negociaciones que se venían adelantando en Tunja con los promotores del paro campesino en Boyacá, Cundinamarca y Nariño, el presidente Santos advirtió que extrañamente venían siendo torpedeadas para evitar que se llegara a un acuerdo.

“Infortunadamente, a pesar de todo el esfuerzo realizado, a pesar de las propuestas concretas y el tiempo dedicado, la única respuesta ha sido la constante dilatación de un acuerdo. Porque no quieren acordar, o tal vez porque no los dejan”, expresó el Presidente Santos

“La paciencia se agota”, exclamó Santos, para notificar luego que ordenó el regreso inmediato a Bogotá de los ministros que estaban interviniendo en las conversaciones.

“Hemos ofrecido no una sino 3 y 4 soluciones a las demandas de los campesinos, pero alguien llama extrañamente cuando se va a firmar un acuerdo para dilatar cualquier posibilidad de llegar a un arreglo”, precisó el jefe del Estado, para luego señalar a “Marcha Patriótica” como uno de los grupos que está detrás de ese boicot.

“Marcha Patriótica quiere llevarnos a una sin salida e imponernos su propia agenda; no les interesan los campesinos sino su propia agenda política”, puntualizó.

Indicó que ordenó a los ministros que “regresen a Bogotá y dejen nuestras propuestas sobre la mesa” para que sean los campesinos quienes decidan si las aceptan o no para levantar el paro agrario.

Comments are closed.